El miércoles 13 de mayo se realizó una reunión entre los representantes de la comuna de María Teresa, autoridades de la provincia y productores de la localidad para evaluar la situación producida con las inundaciones de las últimas semanas.

La acumulación de agua en los campos y las dificultades para el drenaje llevan a que la corriente derive en el pueblo. El encuentro surgió tras el pedido de los funcionarios de la comuna, que requirieron la presencia de las distintas autoridades de la provincia para realizar una evaluación para tomar las decisiones pertinentes que permitan afrontar el problema de las inundaciones. La concreción de la reunión llegó un poco tarde, quince días después del temporal.

“Estuvo el Comité Cuenca La Picasa, encabezado por el comité ejecutivo, y representantes del ministerio de Aguas. También estuvieron Daniel Villar (de Vialidad Provincial) y el senador Lisandro Enrico. De María Teresa estaba toda la comisión comunal encabezada por nuestra presidenta, María Cristina Gómez, y algunos productores. Nosotros invitamos a muchos productores con los que habíamos tenido reuniones previas pero no logramos que se acerquen a la reunión. Esto se traslada en el tiempo al 2001, y algunos dicen que ya están cansados”, dijo Roberto Freites, secretario de Obras Públicas de la comuna de María Teresa.

La falta de respuestas y la continuidad de muchos de los problemas que causan los anegamientos en María Teresa, le dio un condimento de tensión a la cita: “la reunión fue por momentos medio áspera, con reclamos de la comuna y de los productores. La contestación fue que la mayoría de las obras son clandestinas y nos piden a nosotros que regulemos. Pero nosotros pedimos que regulen aguas arriba ellos también, para que no nos ingrese el agua y queden los productores tapados con el agua”, comentó Freites.

Desde la Provincia anunciaron la realización de obras duras en hormigón financiadas por la Nación, que llegarán a partir de un acuerdo con la provincia de Buenos Aires y un convenio con la comuna de San Gregorio para trabajar en el canal alternativa norte. La situación actual hace que el agua que se va de un lugar, se retenga en otro. María Teresa es uno de esos pueblos afectados: de acuerdo a las estimaciones de los funcionarios, por allí pasan 9 metros cúbico de agua por segundo, y con la realización de las obras, se limitarían a 5 metros cúbicos. Sin embargo, al no haberse concretado las alcantarillas definitivas del canal sur por parte del gobierno provincial, donde todavía actúan las de emergencia, se ven limitadas al 30% de lo que deberían ser las obras. Y el escurrimiento se hace mucho más lento. La alcantarilla no sanearía completamente el problema, pero otorgaría un drenaje más rápido.

“Lo que nosotros pedimos es que se regule aguas arriba, desde San Eduardo, Sancti Spiritu y de más arriba. Nosotros nos encontramos arreglando un camino y que el agua que venía cortó el camino. Nos comunicamos con vialidad para comentarles el problema, porque era una ruta provincial, pero no logramos demasiado. En la reunión, el representante de la Provincia mostró imágenes de 2013, ni siquiera imágenes actuales”, comenta el funcionario comunal.

Los canales clandestinos que se abren alrededor del pueblo se conectan al canal sur o al de alternativa norte y provocan un menor desagüe en la zona urbana. “Realmente son canales que no tienen estudio y no se sabe la cantidad real de agua, son todas estimaciones. Difundimos imágenes en los medios locales para que se puedan ver cuáles son nuestros reclamos. Trasladado en el tiempo, cuando se hagan las obras de hormigón, vamos a tener que reducir obras de canales clandestinos que hay, exigir al comité de cuencas que haga los estudios de esos canales y a algunos va a haber que taparlos”, sintetiza Freites. Concluyendo: “las autoridades provinciales reconocieron que desde la comuna hemos invertido dinero en tareas que debían correr por cuenta de ellos y que aún no nos han restituido el dinero. Así como también la cantidad de reclamos que hemos hecho. Reconocieron sus responsabilidades. Esperamos que actúen en consecuencia”.

Fuente: En Foco XXI – Prensa Comuna de María Teresa

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here