La industria manufacturera de Santa Fe registró en junio un incremento en su nivel de actividad de 1% en relación a igual mes del año anterior y finalizó el primer semestre con una caída del 2%. “Las mejoras de producción interanual observadas a partir de marzo no lograron compensar los severos retrocesos del primer bimestre”, indicó en su informe la Federación Industrial de Santa Fe.

La entidad señaló que las actividades que en junio exhibieron mayores índices de producción fueron la elaboración de biodiesel, la industria frigorífica, láctea, minerales no metálicos, química, caucho, laminados y automotores.

Contrariamente, el complejo oleaginoso, la producción de acero, indumentaria y segmentos de la industria metalúrgica presentaron en junio una menor actividad que en igual período de 2016.

Al cierre del primer semestre, la industria santafesina se constata el siguiente panorama: el procesamiento de soja tuvo una baja del 6% y la elaboración de aceite de soja, con el 6,9%.

“A pesar de los mejores niveles de actividad, en mayo volvió a disminuir la cantidad de asalariados respecto al mes anterior, mientras que en en relación a igual mes de 2016, la caída fue de 34 mil asalariados”, indicó la entidad.

ALZA EN EXPORTACIONES

Los ingresos de las exportaciones originadas en Santa Fe crecieron 2,9 por ciento en los cinco primeros meses del año respecto al mismo período de 2016, por la suba de los precios internacionales y el buen desempeño de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) que aumentaron 41,3 por ciento interanual.

Las ventas de productos santafesinos al exterior alcanzaron los U$S 5.537,4 millones en el período enero-mayo, 2,9 por ciento más frente al mismo lapso del año pasado, precisó hoy el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

A través del informe denominado “Análisis de exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe”, la dependencia oficial detalló: “Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, reflejaron una caída de 5,6 por ciento” en la comparación interanual; mientras que “los precios, medidos en dólares, mostraron un aumento de 9 por ciento” en los primeros cinco meses del año.

Según el trabajo, el monto de las exportaciones de productos primarios “en el período analizado fue de U$S 527,7 millones”, equivalentes a un 2,3 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.

Si bien las cantidades valuadas en toneladas disminuyeron un 4,8 por ciento, “dicha disminución fue contrarrestada por una suba en los precios de 2,6 por ciento”, sostuvo el Ipec.

En ese contexto, la suba de las exportaciones con origen en Santa Fe se explica por el notable incremento de los envíos al exterior de las MOI.

“Se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de U$S 801,8 millones, un 41,3 por ciento más que en igual período del año anterior”, indica el informe.

Así, los volúmenes exportados registraron un aumento de 27,8 por ciento, “por lo que la variación interanual de los precios fue de 10,6 por ciento”, agrega.

El biodiesel explica gran parte del comportamiento del rubro, ya que comprende el 37 por ciento del mismo.

“En el período analizado, los envíos de dicho producto se incrementaron un 44,8 por ciento respecto del mismo período de 2016”, abunda el Ipec.

Los valores exportados en el rubro “Combustibles y Energía” fueron de U$S 19,9 millones en los primeros cinco meses del año, reflejando una variación interanual de 39,6 por ciento.

En tanto, “las cantidades exportadas crecieron un 1,7 por ciento, acompañado por un aumento en los precios internacionales de 37,3”.

Fuente: En Foco XXI – El Ciudadano

(Visited 13 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here