Se está concretando una gira fomentadas por los Ministerios de Agroindustria, Producción y de Relaciones Exteriores, con participación de la santafesina Apymil. Esta semana se realizaron reuniones en Porto Alegre y Curitiba, con muy buenos resultados. “Hay oportunidades para los quesos argentinos y otros productos de nuestra industria”, dijo Sebastián Alconada, director nacional de Producción Lechera del Ministerio de Agroindustria.

Las Pymes lácteas de la región participaron de una importante misión comercial que se está desarrollando en Brasil, con etapas ya cumplidas en los primeros dos días de trabajo en Porto Alegre y Curitiba. En ese marco, solo en Porto Alegre se concretaron contactos con 15 potenciales clientes entre supermercados, importadores y empresas relacionadas con la compra de insumos para la industria alimenticia, con muy buenas posibiidades de negocios para las pequeñas y medianas industrias de la región. De la misión participa el gerente de la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales Láteos (APYMIL) de Santa Fe, Mariano Viroglio, junto a representantes de Apymel y de otras industrias lácteas, y funcionarios del Gobierno Nacional.

Sebastián Alconada, director nacional de Producción Lechera, quien encabeza la delegación argentina, en declaraciones al portal PymesLácteas.com delineó los objetivos de la misión que se está desarrollando en estos días. “Desde el cambio de gestión armamos una mesa en la que decidimos comenzar a trabajar en propuestas concretas para colaborar en la idea de salir de las peleas y discusiones sectoriales, para ir avanzando en acciones concretas. Invitamos a las entidades que nuclean a las pymes lácteas; al Centro de la Industria Lechera y a la Junta Intercooperativa y en conjunto con la Secretaría de Mercados del Ministerio de Agroindustria, empezamos a armar un plan de trabajo a mediano y largo plazo para el mercado de exportaciones de lácteos argentinos”, señaló el funcionario.

En ese contexto, aclaró que no queremos ver a la exportación como un canal para colocar excedentes, sino como una oportunidad estratégica para el desarrollo de la lechería argentina. Estamos acostumbrados a que en Argentina tenga que sobrar un litro de leche para que se pueda pensar en exportar. Para nosotros la exportación de lácteos no debe ser una opción en el descarte, sino una oportunidad permanente. A partir de ahí, con la creación de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que reemplaza a la vieja Fundación ExportAr como herramienta de la Cancillería para los negocios con el mundo, se comenzó a trabajar en conjunto para la conformación de misiones comerciales sectoriales”.

Mercados estratégicos

Tomadas estas decisiones políticas, se inició el trabajo específico. “Empezamos a enfocarnos en mercados estratégicos como para nosotros es el caso de Brasil, identificando determinadas oportunidades. En diciembre del año pasado estuvimos en el Noreste de Brasil, en Recife y la zona de Pernambuco, con compradores de aquella zona. Participaron cinco industrias y Apymel, que tiene su plataforma de exportación nucleando a varias pymes. Tuvimos muy buenos resultados”, dijo Alconada. “Ahora decidimos ir a Porto Alegre y Curitiba, que por una cuestión de distancias es un mercado muy favorable.

La gente de Santa Fe nos decía que tiene la misma distancia para llevar un producto a esta parte de Brasil que a Salta, por ejemplo. Por eso es una oportunidad, porque además, hay un mercado en esta región de Brasil, de 11 millones de habitantes, que equivale al 25% de la Argentina”, agregó.

También recordó que “en la zona que nosotros estamos visitando hubo dos millones de argentinos que el año pasado hicieron turismo. Por eso elegimos este momento para venir, porque potencialmente esos dos millones de argentinos que estén paseando en Brasil querrán consumir lácteos argentinos. Despúes se verá si las condiciones del mercado favorecen esa intención, pero si el precio da, la idea es que el turista argentino consuma productos argentinos que estén disponibles en los comercios brasileños”.

El consumidor brasileño tiene una alta valoración de los productos argentinos, en especial de los quesos, que son muy superiores en calidad a los que se elaboran en Brasil. “Obviamente nosotros apuntamos a exportaciones de productos con el mayor valor agregado. Queremos colocar suero y en esta ronda de contactos comerciales que estamos haciendo, precisamente participaron empresas que utilizan el suero como materia prima, como es el caso de los industriales que fabrican chocolates o incluso productos para animales. También apuntamos a colocar dulce de leche y queso como productos finales”, subrayó Alconada.

“La agenda fue muy completa y productiva para todos. Hicimos una evaluación de medio término después de terminar las reuniones en Porto Alegre, y los participantes estaban muy contentos por la calidad de las contrapartes, donde se vio un trabajo muy importante del Ministerio de Relaciones Exteriores. Aquí participaron el Ministerio de Agroindustria, la Cancillería y el Ministerio de la Producción y esa acción conjunta de los ministerios es destacable”, enfatizó finalmente.

Cabe destacar que también se espera que en el transcurso del presente mes puedan concretarse algunos contactos que reactiven las exportaciones de lácteos hacia México y otros países que aparecen como mercados atractivos para los productos argentinos.

Fuente: En Foco XXI – Diario Castellanos
(Visited 6 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here