El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios aprobó el subsidio destinado para equipamiento que aportará a crear alternativas productivas para los trabajadores del campo que enfrentan amplios períodos de inactividad.

La última semana se presentó, en un acto institucional, el convenio entre el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) y la Comuna de Bigand donde se formalizó la aprobación del Proyecto de Calificación productiva para el agregado de valor de productos hortícolas. Por otro lado, también quedó inaugurada la nueva Unidad de Gestión Local (UGL) del RENATEA en dicha localidad, que recibirá los trámites y brindara informacion a los trabajadores y empleadores del campo de la zona.

En el acto estuvieron presentes el presidente comunal, Patricio Erceg, el secretario de gobierno, Alejandro Ruggeri, la responsable de RENATEA de la Unidad Territorial Casilda, María Victoria Deux Marzi, junto al equipo ejecutivo de la comuna y público en general.

El proyecto, que implicará una inversión del RENATEA y la Comuna de Bigand de más de $380.000, se orienta a la recalificación del trabajador rural y a la generación de ingresos a partir del agregado de valor y la comercialización de alimentos horticolas. Cuenta también con el apoyo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el INTA Casilda y las organizaciones nucleadas en la Red Nutrición 10 Hambre Cero.

Según Deux Marzi, responsable regional de RENATEA: “con estas políticas el Estado nacional muestra su consideración integral hacia el trabajador agrario, promoviendo mejoras en su situación laboral, y contemplando también a su familia”.

Oficina de atención regional en Bigand

En la jornada también se realizó el corte de cinta simbólico en la oficina donde funcionará la Unidad de Gestión Local en Bigand, a cargo de Gonzalo Fontanella, ubicada en las oficinas del anexo municipal. Allí se podrán tramitar los seguros por desempleo y el subisidio por sepelio, beneficios con los que cuentan los trabajadores agrarios registrados. Por otro lado, también se podrán realizar las gestiones de registración de los empleadores y empleados rurales, obligatorias a partir de la sanción de la ley 26.727.

Esta oficina está habilitada para recepcionar trámites de las localidades aledañas, especialmente las que se encuentran en la ruta 14, como Bombal, Arminda, Miguel Torres, Villa Mugueta y Pueblo Muñoz.

El próximo martes 2 de junio se realizará una capacitación para los estudios contables y jurídicos de la región, con el objetivo de profundizar los aspectos registrales y jurídicos obligatorios que deben respetar todos los empleadores rurales.

La UGL Bigand se suma a las 17 oficinas activas en todo el territorio del sur santafesino, ubicadas en Cañada de Gomez, Carcaraña, Casilda, Maximo Paz, Tortugas, Las Parejas, San Genaro, San Jorge, Galvez, Roldan,  Serodino, Firmat, Maria Teresa, Rufino, Venado Tuerto, Villa Cañas y Murphy.

Curso de maquinaria agrícola en Casilda

Dentro de las acciones de capacitación para el trabajador agrario y su familia que organiza RENATEA, se están cerrando negociaciones para desarrollar un curso de maquinaria agrícola en la localidad de Casilda.

El mismo será destinado principalmente para jóvenes que sean beneficiarios del PROGRESAR, como asi también aquellos empleados rurales de la región que deseen capacitarse. Será totalmente gratuito y se trabajarán contenidos teórico-práctico para el manejo de cosechadoras, tractores y sembradoras.

Fuente: En Foco XXI – Punto Biz

(Visited 26 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here