Con sede en Sauce Viejo, Establecimientos San Ignacio es uno de los mayores exportadores de dulce de leche, y el segundo de queso azul de Argentina. La empresa que nació en 1939 en Rosario, y que asumió el compromiso del comercio exterior como forma de desarrollo, ahora está apostando muy fuerte a sus exportaciones y aspira a triplicar su presencia en el mercado internacional en los proximos tres años, con China como potencial mercado.

Así lo reconoció  Alejandro Reca, director de San Ignacio. “En San Ignacio la exportación de nuestros productos representa el 15% de la facturación pero aspiramos a duplicarla o incluso triplicarla en los próximos tres años. Es un proceso ambicioso pero que estamos seguros de poder cumplir. Nuestros principales mercados hoy son Brasil, Chile, Canadá y los Estados Unidos, pero luego del viaje a China que hicimos por haber ganado el premio, entendimos el camino que está tomando Asia en cuanto a importaciones de alimentos. China, particularmente, está rompiendo un montón de paradigmas: desde qué se consume, hasta cuándo y cómo se consume. Y sabemos que allí tenemos una oportunidad única”, aseguró.

El premio al que se refiere Reca es el el de la categoría Empresas Medianas que entregó la división Comercio exterior del banco ICBC junto a su Fundación. A partir de este reconocimiento realizó un viaje a China para proyectar nuevos negocios, al tiempo que logró financiación para sus exportaciones al convertirse en cliente activo de ICBC.

“La actual conducción de la compañía definió hace unos años que la exportación sería uno de los pilares de nuestro negocio. En ese contexto sabíamos que no nos íbamos a conformar con un mercado de 43 millones como el de Argentina y que teníamos que salir al mundo porque la nuestra es una apuesta a la exportación. El primer paso que dimos fue contratar un gerente de exportación y transformarnos en una de las únicas empresas lácteas del país en obtener la certificación internacional BRC (British Retail Consortium) para la elaboración de nuestro producto estrella, el dulce de leche, lo que nos permitió ingresar a muchos mercados. Hoy exportamos en forma directa a casi veinte países”, aseguró Reca.

“Tenemos proyectos de inversión cuyas tasas de rentabilidad son mayores al interés de los préstamos que nos ofrecen. Pero los desafíos que tenemos por delante no son sólo los de conseguir más y mejores tasas de financiación: tenemos que poner foco en la gestión de los recursos humanos y en la diversificación de nuestra producción porque una de los mayores aprendizajes que tuvimos fue que para exportar hay que ir a golpear puertas, hay que salir al mundo a buscar mercados. Nadie va a venir a preguntar qué productos tenés para vender. Y en nuestro caso, con el dulce leche aún estamos en una etapa de evangelización, de dar a conocer el producto y las infinitas opciones de consumo que tiene, sobre todo para un mercado como China, que tienen casi 1500 millones de habitantes”, subrayó.

Fuente: En Foco XXI – Punto Biz

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