Las principales cámaras empresarias que reúnen a las pymes aceiteras acordaron impulsar la constitución de una federación nacional para que representen gremialmente sus intereses ante las autoridades y los sindicatos.

El acuerdo se firmó día atrás tras una cena que ofrecieron los directivos de la Bolsa de Comercio de Santa Fe a los ejecutivos de las pymes nucleados en las cámaras Canapa, Ciepeder, Cidep, Cabicor y Capeba, quienes llegaron a la ciudad de Santa Fe para concurrir al “Congreso Nacional de Extrusores- Hacia una bio-economía 2017”, que durante los días 19 y 20 de octubre se realizó en el Centro de Convenciones Los Maderos. Precisamente, ese encuentro fue organizado por Cidep, la cámara de pymes extrusoras adherida a la Bolsa que preside el Ing. Qco. Fabio Ferrero. En su transcurso se analizaron las problemáticas del sector, de sus desafíos y de sus oportunidades.

El Congreso tuvo una asistencia superior a las 200 personas y participaron asociados de las cámaras citadas pero también, representantes de Pymes Extrusoras de San Luis, La Pampa y Chaco; directivos de la BCSF y profesionales del Ministerio de Agroindustria de la Nación y del INTA. Este último organismo viene acompañando al sector y a las entidades que fueron conformando, desde hace más de un lustro.

La actividad dejó como arista saliente la firma de un acta compromiso (ver documento adjunto), para la constitución de la Federación Nacional de Pymes Extrusoras. La intención de los representantes del sector es dejarla constituida en una próxima reunión a celebrarse a mediados de noviembre, posiblemente en la ciudad de Marcos Juárez (Córdoba).

En líneas generales, el propósito de la Federación será asumir la representación gremial empresaria del sector de Pymes Extrusoras en el ámbito nacional e internacional, y de promover la defensa de los intereses generales de estas empresas ante las autoridades gubernamentales de todos los niveles de gobierno; peticionar, emitir opinión y/o asesorar en cuanto a políticas públicas de interés para el sector.

El acta compromiso fue suscripta por los señores Gustavo Perlo (CANAPA), Pablo Sánchez (CIEPDER, Fabio Ferrero (CIDEP), Juan Carlos Giaccone (CABIOCOR) y Emmanuel Rodríguez Medina (CaPEBA), y representa un importante avance en la consolidación organizacional del sector.

En la entidad anfitriona, los visitantes fueron recibidos por el presidente, Ing. Agr. Olegario Tejedor; por el secretario, señor Reinaldo Avilé, y por el gerente general, Lic. Germán Dobler. Asistieron, además de los empresarios mencionados en párrafos anteriores, los señores Blas García, Juan Carlos Piergallini, Ricarco Garbesi, Jonatan Walfish, Pablo Sánchez, Rodrigo Pérez, Marcelo Conde, Mauricio Chautems, Ariel Marcuzzi, Sergio Bernardi, Angel Ariel Caliet Bois, Fernando Frank, Walter Albrech, Hernán Botto, Roberto Barbaglia y Gustavo Kuriger.

Por el Ministerio de Agroindustria, los profesionales Andrés Leone, Joaquín Lozada, y Mariano Lechardoy. Por el INTA, Cecilia Acaroni, Fernando Ustarroz, José María Méndez, Alejandro Saavedra y Mario Bragachini.

El ing. Tejedor invitó a los presentes a analizar la posibilidad de que la Federación, una vez constituida, se integre a la Bolsa de Comercio de Santa Fe y a ACSOJA.

Fuente: En Foco XXI – Punto Biz

(Visited 37 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here