La tercera y última etapa de recuperación del plan Belgrano Cargas NOA, que incluye cinco ramales que cruzan por Jujuy, Salta y Tucumán, se encuentra paralizada, pese a que en Junio se realizó el llamado a licitación y más de 15 grupos inversores presentaron las carpetas y proyectos correspondientes. La Casa Rosada decidió priorizar los recursos financieros a dos obras ferroviarias proyectadas en la provincia de Santa Fe.

En el plan son 558 kilómetros de nuevas vías que licitó la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) para los ramales que conectan a Metán con Joaquín V. González (C12); a Chalicán con Rosario de la Frontera (C15 y C) y la Ciudad Termal con la localidad santiagueña de Rapelli y las estaciones tucumanas de Las Cejas, Gobernador Nougués y el Ingenio San Pablo (C8, C y C28), según informó el medio local El Tribuno.

Sin embargo, tras más de cinco meses de espera para saber cuándo se iniciarían las obras en el NOA, el Ministerio de Transporte de la Nación anunció que se invertirán $2.800 millones en la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe y un nuevo acceso al puerto agroexportador de Timbúes, en las afueras de la ciudad de Rosario.

Ninguna de esas obras había sido incluida en el plan de recuperación de la red del Belgrano Cargas, pero ahora se las considera indispensables para agilizar el ingreso de las cargas a las terminales portuarias, según señala El Tribuno.

Casualmente, en Timbúes operan las poderosas multinacionales Renova, Cofco y Dreyfus entre otras. ¿Un favor del Gobierno Nacional para las empresas, un giño para el Gobierno de Santa Fe, o una estrategia para acelerar las exportaciones? Sólo el tiempo lo dirá.

Fuente: En Foco XXI – Infocampo

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