La provincia de Santa Fe se ha consolidado desde hace años como la principal exportadora del complejo sojero a nivel nacional. Con la nueva política agropecuaria del gobierno nacional, la soja es el único cultivo que aún paga derechos de exportación.

Entre enero y septiembre de 2017 las exportaciones santafesinas alcanzaron los 10.287 millones de pesos y 24,4 millones de toneladas, de las cuales corresponden a soja y subproductos el 72,3 y 76,3 por ciento, respectivamente.

En base a estas cifras, los 7.437 millones de dólares exportados desde la provincia de Santa Fe en concepto de soja y subproductos le significaron al Estado nacional una recaudación por derechos de exportación de 1.865,5 millones.

Considerando el tipo de cambio promedio de enero a septiembre, se concluye a que el gobierno nacional recaudó un total cercano a los 30.213,0 millones de pesos de la provincia de Santa Fe, de un total de 51.830 millones.

Sin embargo, en concepto de Fondo Federal Solidario (FFS), comúnmente denominado Fondo Sojero, que se distribuye a las provincias conforme a los porcentajes establecidos por la ley de Coparticipación Nacional, la provincia de Santa Fe recibió 1.342 millones de pesos (8,86%).

Fuente: En Foco XXI – Impulso Negocios

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here