En esta primera etapa, se contemplan el tendido de agua y cloacas de un porcentaje del predio, los escurrimientos, reservorios, el cerco perimetral, la forestación y la pavimentación de las arterias principales, con lo que se garantizaría el acceso al área.

Anticipándose a lo que deparará el 2018, la secretaria de Producción del Municipio de Gálvez, Lic. Melina Gavatorta, adelantó que en este año comenzarán las obras en el futuro Parque Industrial de Gálvez. El terreno está ubicado sobre la ruta provincial N° 80 y su intersección con Circunvalación y consta de 66 hectáreas, 20 de las cuales serán destinadas a espacios comunes y 46 destinadas para la radicación de industrias -26 de ellas serán ocupadas por las empresas que integran la Sociedad de Economía Mixta (SEM)-.

Este gran avance, anunciado por la funcionaria municipal, surge a partir de la gestión del Fondo Provincial para Parques Industriales (FO.PRO.PI.), ante el Ministerio de la Producción para llevar adelante la primera etapa de infraestructura de obras para el Parque Industrial Gálvez.

Luego de obtener una respuesta positiva, los responsables explicaron que “lo que establece este fondo es que, del proyecto total, el 50% es un aporte no reintegrable que lo otorga Producción, y el otro 50% es un crédito que se gestiona a través del PRO.MU.D.I. (Programa Municipal de Inversiones) y lo gestiona el Municipio, pero se genera una contribución por mejoras a la Sociedad de Economía Mixta, que es quien efectivamente va a hacer el pago de este crédito”. Con esta aprobación, están en condiciones de asegurar que en 2018 van a comenzar los trabajos en el futuro parque.

Primera etapa

En esta primera etapa -que está proyectada para iniciarse en el 2018- se contemplan el tendido de agua y cloacas de un porcentaje del predio, los escurrimientos, reservorios, el cerco perimetral, la forestación y la pavimentación de las arterias principales, con lo que se garantizaría el acceso al área. El monto del total de la obra a septiembre de 2017 era de 130 millones de pesos, “lo cual es inviable contar con todo este dinero en esta primera etapa, que implica un monto de aproximadamente 50 millones de pesos, una cifra importante para nosotros y también para el PRO.MU.DI., porque sería la primera vez que en la Provincia van a financiar un proyecto tan grande”, aseguró Gavatorta a El Santafesino.

Licitaciones públicas

La Lic. Melina Gavatorta, acompañada por el arquitecto Juan Santiago Maniás -quien es el profesional que la Sociedad de Economía Mixta designó para desarrollar estas obras- estuvieron reunidos con todo el equipo de PRO.MU.D.I. ya que comenzó la etapa formal, lo que implica que se empiecen a elaborar los pliegos para poder llevar adelante las licitaciones públicas.

Toma de posesión

A mediados de 2017 -más precisamente a principios del mes de junio- se procedió a la toma de posesión del predio de 66 hectáreas en el que se construirá el futuro Parque Industrial de Gálvez, por parte de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) -que conforman el Municipio de Gálvez, las empresas Motores Czerweny S.A., El Pollo de Oro S.A., Bounous Hnos. y Agroindustrial, junto a representantes del Concejo Municipal, representantes de la provincia y Oscar Vassoler como síndico titular-.

En aquella oportunidad, el intendente de la ciudad de Gálvez, Ing. Mario Fissore entendió que “es una de las políticas de Estado más importantes que viene avanzando con acompañamiento de distintas empresas para llevar adelante una gestión que desarrolle el modelo productivo y económico de Gálvez”. De esa manera “se le estará dando la posibilidad a distintas empresas que hoy tienen sus fábricas en la planta urbana, de trasladarlas a este Parque y a la vez de que nuevos emprendimientos puedan instalarse en nuestra ciudad“, concluyó el mandatario.

Las gestiones para que la ciudad cuente con un Parque Industrial dieron comienzo en 2008 y para su concreción se conformó una Sociedad de Economía Mixta junto a cuatro empresas de la localidad. A casi una década de aquellas reuniones iniciales, se empiezan a ver los resultados de un proyecto que beneficiará a todo el ámbito industrial de Gálvez y la región.

Fuente: En Foco XXI – El Santafesino

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here