El operador estadounidense de granos Archer Daniels Midland Co (ADM) podría llegar, esta semana, a un acuerdo para comprar Bunge Ltd, un rival “más pequeño”, según informó Bloomberg, citando como fuente a personas familiarizadas con el asunto.

“ADM está en conversaciones avanzadas para adquirir Bunge”, ratificó Bloomberg.

Por su parte, Reuters, citando otra fuente, ya había informado el mes pasado que ADM le propuso a Bunge su compra.

A pesar de los rumores, ninguna compañía afirmó o desmintió la especie, y por el momento, se negaron a hablar del asunto.

A todo esto, en Wall Street, las acciones de una y otra subieron, de la mano de esos mismos rumores.

Bunge cotiza hoy a  un valor cercano a los u$s 11.000 millones de dólares y ADM de u$s 23.000 millones.

Bunge-ADM, un tandem que se convertiría en el mayor exportador de granos de todo el país

Si se confirma la compra de Bunge por ADM, la futura nueva unidad económica se convertirá en la mayor exportadora de materia prima de todo el país.

Teniendo en cuenta los últimos datos disponibles (hasta noviembre de 2017) aportados por  la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios (perteneciente al Ministerio de Agroindustria), la virtual nueva compañía le quitaría el primer lugar a la estadounidense Cargill, y se ubicaría también por encima del otro gigante compuesto por Cofco-Nidera (tomando en cuenta lo exportado en granos, aceites y subproductos).

Entre enero y noviembre del año pasado, ADM (ex Toepfer) y Bunge exportaron casi la misma cantidad de granos desde los puertos argentinos. La primera, unas 4,147 millones de toneladas, y la segunda unas 4,331 millones, contando maíz, trigo, soja, sorgo y cebada.

Entre las dos superarían a la principal exportadora que es Cargill (7,153 millones), y a su inmediata perseguidora, Cofco (6,396 millones, contando también la exportado por Nidera).

Si se le suma aceites y subproductos, Cargill superó las 11,4 millones de toneladas exportadas, mientras que Cofco-Nidera quedó en 8,8 millones. La nueva sociedad ADM-Bunge, llegaría a 12,9 millones de toneladas.

Claro que habría ciertos reparos para esta ecuación. “Está la disyuntiva de ver si se suman las dos operaciones y potencialidades de las dos compañías o si se reparte de manera más equitativa entre el resto de las compañías. No siempre es lineal”, analizó un especialista del mercado de granos, que además agregó que dicha operación tendría que pasar por autorizaciones legales y de defensa a la competencia, con la posibilidad de desprenderse de operaciones. Tal el caso de Bayer que le tuvo que vender a BASF divisiones de semillas y herbicidas, para poder quedarse con Monsanto.

Bunge opera varias terminales portuarias en el país, pero dispone de la mayor concentración en Puerto San Martín, con su unidad propia y también con T&, en este caso, asociado a AGD.

En noviembre del año pasado, la compañía anunció una reorganización de su estructura comercial y corporativa a nivel global, que contemplaba una reducción en la cantidad de unidades operativas, que pasaron de cinco a tres regiones: Norteamérica, Europa-Asia y Sudamérica; de hecho, en esta parte del planeta los negocios se concentraron en Brasil, y la plana mayor de su directorio, en Argentina, renunciaron.

En las últimas semanas, Bunge fue noticia por el despido de 100 operarios en el marco de un “proceso de readecuación” que encara en la planta del norte bonaerense, en el complejo Campana-Zárate, donde produce fertilizantes.

Fuente: En Foco XXI – El Cronista – SL24

 

(Visited 23 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here