DYN03, BUENOS AIRES 10/02/16, EL PRESIDENTE DE FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA (FAA), OMAR PRÍNCIPE, JUNTO A LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE SEMILLAS DE LA ENTIDAD, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE LA AMPLIACIÓN DE LA DENUNCIA CONTRA MONSANTO.FOTO.DYN/PABLO MOLINA.

Federación Agraria Argentina (FAA) presentó un informe elaborado por contadores en el que se cuestionan diversos aspectos incluidos en la reforma tributaria que, según la mirada de la entidad, perjudican a los pequeños y medianos productores.

Omar Príncipe, titular de la FAA, encabezó la presentación junto al vicepresidente 2°, Agustín Pizzichinni; y al secretario Gremial, Orlando Marino; y resumió que “los cambios van a la inversa de lo que se ha venido planteando desde hace muchos años. Son reformas impositivas que benefician a los más grandes”.

Recientemente, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) también cuestionó que la reforma tributaria “va en sentido contrario a la competitividad”.

Cuestionamientos

El contador Daniel Pavicich, uno de los autores del documento, precisó: “La reforma impositiva sancionada en diciembre iguala pequeños con grandes. Con lo cual, al igualar fuertes con débiles, sólo genera más debilidad en el que menos tiene. Así, las Pymes del campo y la ciudad se verán más debilitadas de lo que ya están frente a los actores más concentrados”.

Príncipe consideró que este trabajo “avala técnicamente” lo que la entidad venía denunciando en los últimos meses: “Que la concentración económica es enorme y que las medidas que se han tomado no hacen más que profundizarla”.

“A los grandes contribuyentes les bajan los impuestos, mientras a los pequeños y medianos productores nos seguirá impactando la enorme presión tributaria, que no cede con esta reforma. Si a esto le sumamos la suba de costos como el gasoil o las tarifas, más los problemas climáticos y un Estado ausente a la hora de dar respuestas, la verdad el panorama es muy complicado”, reclamó.

Otro punto flaco destacado fue el del financiamiento: “Los chacareros no somos sujetos de crédito en los bancos y nos financiamos en el sistema cooperativo. En este sentido, el dato de que los pequeños productores a fines de 2017 hayamos terminado con un 20 por ciento más de endeudamiento que un año antes, y teniendo ya el 85 por ciento de la cosecha vendida, nos preocupa”, dijeron los directivos.

Fuente: En Foco XXI – La Voz

(Visited 32 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here