La sequía no da tregua y puede empeorar las malas condiciones del campo. El duro cachetazo que sufre el sector agrícola en la zona núcleo provocará millonarias pérdidas y –según especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario- todavía tiene margen para  agravarse.

“Desde diciembre que no tenemos lluvias considerables en la región, y esto ha tenido un fuerte impacto, sobre todo, en los pequeños productores”, explicó Marina Barletta, investigadora de la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la BCR.

En este difícil panorama, “tuvimos que bajar las estimaciones que teníamos sobre los cultivos a nivel nacional.  En sólo un mes, bajamos la  estimación de la cosecha de soja en cinco millones de toneladas. Esto quiere decir que la Argentina va a producir 46 millones de toneladas, mientras que el año pasado produjo 57 millones (11 millones menos, totalizando la campaña)”, consideró la especialista en diálogo con Fisherton CNN.

El problema principal se registra en la zona núcleo, en tanto el norte del país recibió algo de agua en las últimas semanas. “Vivimos una sequía generalizada, donde se registran lluvias convectivas; que son precipitaciones que se dan intensamente en un lugar muy específico”.

Lo peor de la seca se concentra en la zona norte de Buenos Aires, este y sudeste de Córdoba, centro y sur de Santa Fe.

El maíz, también para abajo

“Hemos bajado también las proyecciones de maíz a nivel nacional a 35 millones, cuando el año pasado se produjeron 38 millones de toneladas”, apuntó Barletta. Y agregó, “Hay que tener en cuenta que este año hubo un aumento de la superficie sembrada de maíz, por lo que la reducción de las estimaciones se debe principalmente a un menor rendimiento de los cultivos”.

Las malas noticias pueden empeorar, en tanto, “no se pronostican lluvias importantes por el momento”.

Fuente: En Foco XXI – On24

(Visited 17 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here