De acuerdo con el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas dependiente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción de dicha provincia, no se encuentran diferencias en el resto de los cultivos donde ya venía avanzando el proceso de trilla.

La novedad de esta semana fue la Soja de segunda con un superficie cosechada del 8 % y  rendimientos que rondaron los 4 a 6 quintales, muy lejos de 30 quintales que se estiman en los cultivo de primera. Así la oleaginosa  sigue disminuyendo el área cosechada, ya que, con esos rindes muchos productores se están viendo obligados a dejar los lotes sin cosechar.

La trilla del resto de los cultivos prosiguió en los distintos departamentos y en diferentes porcentajes:

  • Maíz de 1°: 100%
  • Arroz: 97 %
  • Algodón: 45 %
  • Sorgo granífero: 50 %
  • Soja de primera 52 %

El avance de la cosecha de soja de primera, continuó mostrando rendimientos variables y heterogéneos. Se estimó una reducción del 17 % en el rendimiento promedio del área, el que fluctuaría entre 29 y 29,5 qq/ha, reduciéndose de 6 a 6,5 qq/ha comparados con la campaña anterior, que en dicho cultivo fue de 35,5 qq/ha. En soja de segunda comenzó en los departamentos del sur del área el proceso de cosecha y los rendimientos revelaron mayor variabilidad y heterogeneidad, con mínimos de 3 qq/ha y máximos de 40 qq/ha.

El informe indica que luego de las precipitaciones registradas en los últimos 10 días, se ha revertido la situación en todos los departamentos, y se observó cierta “uniformidad y disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros de los suelos. La incidencia directa en los sistemas productivos y su producción fue variando. La vegetación natural e implantada mostró cambios en sus estados, que no repercutirían en el final de los cultivos agrícolas.

Fuente: En Foco XXI – Infocampo

(Visited 62 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here