Uno de los ejes más urgentes que plantearon los fabricantes de maquinaria al presidente Mauricio Macri, durante la reunión de la mesa sectorial realizada la semana pasada en Las Parejas, fue el financiamiento para dinamizar las ventas del sector. Al respecto se planteó la aplicación de la ley “Compre Nacional”.

La ley 25.551, establece normas para priorizar a la industria argentina en las compras que realizan el Estado Nacional y los concesionarios, licenciatarios y permisionarios de servicios públicos. Para que un producto califique como de industria nacional, debe tener como mínimo el 60% de integración, nacional. Así se promueven sólo productos que tengan alto valor agregado nacional, y no simples ensambles de partes importadas.

Así lo reveló la Ing. María Isabel Borghi, de la Fundación Cideter de Las Parejas, quien resaltó que si bien se podrían haber producido fuertes discusiones por la naturaleza de las temáticas, todo se produjo en un ámbito de cordialidad y todos los actores se fueron satisfechos de haber sido escuchados”.

“El saldo de la primera reunión fue positivo. De ahora en más se van a hacer reuniones técnicas de discusión con especialistas en cada caso, y en dos meses se hará una nueva reunión general para ver cómo se manejaron los asuntos críticos que marcaron esta discusión y que falta por hacer”, explicó Borghi.

La discusión también abordó otros ejes -propuestos por la mesa sectorial- que fueron calidad e internacionalización, (desarrollo de exportaciones) y transferencia tecnológica con desarrollo de proveedores. El año pasado, las exportaciones del sector rondaron los US millones-. Además se habló del marco normativo e impositivo, y la competitividad de los factores de producción.

Radiografía del sector

En el país, la maquinaria agrícola emplea aproximadamente 13.000 trabajadores de manera directa y 30.000 de manera indirecta, principalmente en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. El 96% de las empresas del sector son PyMEs, que en promedio exportan anualmente US$ 255 millones a países como Brasil, Uruguay, EE. UU., Chile y Alemania. Desde el sector insisten en la adopción de políticas precisas que garanticen las condiciones de juego adecuadas, para que la maquinaria agrícola se convierta en un sector especializado en nichos de productos diferenciados, con estándares mundiales de tecnología y calidad e inserto en las Cadenas Globales de Valor.

Visita

El presidente de la Nación, Mauricio Macri visitó las localidades de Armstrong y Las Parejas, donde asistió a la inauguración de la ampliación de los talleres de Metalúrgica Crucianelli S.A., dedicada a la fabricación de sembradoras y encabezó el encuentro de la Mesa de Maquinaria Agrícola.

La reunión tuvo lugar en el CIDETER, centro de desarrollo tecnológico para la industria de maquinaria agrícola ubicado en Las Parejas, Santa Fe, y contó con la presencia del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. También participaron el secretario de Industria, Fernando Grasso; el de Transformación Productiva, Lucio Castro; el secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca; la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani; entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Fuente: En Foco XXI – CampoLitoral

(Visited 36 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here