Según informaron a legisladores santafesinos las autoridades de ENARSA, en menos de 45 días se completará el denominado barrido en la obra de extensión del tendido principal del Gasoducto del Noroeste Argentino.

La ciudad de San Justo comenzará su obra urbana en mayo y San Cristóbal abriga expectativas a partir de la estación ubicada en Arrufó, que dará la posibilidad de llegar con este servicio a San Guillermo, Suardi, Villa Trinidad y Colonia Rosa.

Autoridades nacionales de la empresa ENARSA (Energía Argentina S.A.) confirmaron que las pruebas de limpieza -el denominado barrido- en la red de gas natural en el territorio santafesino, está a 45 días de ser finalizada, al menos en la etapa que se estableció en primera instancia. Esto es, desde la ciudad de Santo Tomé hasta la localidad de Videla, en el departamento San Justo, y desde allí, hasta Vera.

En el caso de San Cristóbal, el planteo es saber con qué presión se contará en la planta de Arrufó, desde donde se podrá derivar un ramal a las localidades del suroeste de ese departamento.

Los datos fueron revelados en una reunión que se llevó a cabo en la sede de la empresa ubicada en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el Presidente de la entidad, Hugo Balboa, y una comitiva de la provincia de Santa Fe encabezada por el Vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, en la cual se abordó el estado de situación actual y los plazos del “Gasoducto del Noreste Argentino” -GNEA-, en vista a la habilitación del servicio, en sus diferentes tramos y obras complementarias con ramales de derivación”.

También participaron por ENARSA los directores José M. Zuliani, el Ing. Alberto Brusco; mientras que por la Provincia también estuvieron presentes la secretaria de Energía, Verónica Geese, los senadores Felipe Michlig (San Cristóbal), Rubén Pirola (Las Colonias), Orfilio Marcón (General Obligado), además del Dr. Diego Maciel y Analía Muchiut.

Inquietudes planteadas

Las autoridades provinciales plantearon los alcances de un proyecto de comunicación aprobados por la Cámara de Senadores por unanimidad para informarse sobre el estado de situación actual y los plazos de la puesta en funcionamiento del “Gasoducto del Noreste Argentino” -GNEA-, “sobre todo atendiendo a la infraestructura en territorio santafesino que está prácticamente culminada”.

Las autoridades nacionales informaron detalladamente los aspectos técnicos sobre la megaobra y los pasos que se están cumpliendo siendo “que se completó con el barrido del primer tramo -desde Santo Tomé a Videla-, estimando que se terminará con el barrido en los restantes tramos, hasta la ciudad de Vera, en unos 45 días, aproximadamente. Esto significa que después del barrido el gas ya comienza a estar en la cañería, aunque luego dependerá de la presión, controles de superficie y de la instalación de las redes de distribución”, explicó el Ing. Brusco.

El Senador Michlig recordó que “oportunamente desde la Provincia se solicitó ante la empresa ENARSA la definición de las condiciones operativas del gasoducto, “ya que de efectuarse la habilitación parcial del sector santafesino es necesario conocer las condiciones de caudal y presión disponible en el distrito Arrufó, punto de toma para el diseño del ramal provincial sobre ruta N° 23”, aclaró.

“Nuestro propósito es que desde la Planta de Separación y Medición que funcionará en Arrufó, se pueda derivar un nuevo ramal para llegar con el gasoducto a la región suroeste del departamento, que comprende las localidades de San Guillermo, Suardi, Villa Trinidad y Colonia Rosa; que cuenta con fuente de financiamiento propia de la Provincia de Santa Fe”.

También se informó que “Litoral Gas SA, como Inversión Obligatoria aprobada por ENARGAS, ya comenzó a licitar la ejecución, de un 30% (de un total de 37) de las redes de distribución en varias localidades que van a ser abastecidas por el gasoducto, entre ellas las localidades de San Cristóbal, Nelson, Laguna Paiva, Ceres, Llambi Campbell, San Justo, María Luisa y Elisa”. Mientras que “las ciudades de Tostado, Reconquista y Avellaneda están en condiciones de usufructuar el servicio en forma inmediata, conectando sus redes actuales al GNEA, debido que actualmente cuentan con el servicio por GLP y son operadores habilitados como Subdistribuidores.

En el territorio santafesino

En territorio santafesino, el gasoducto GNEA se construyó en dos tramos: el primero desde Sauce Viejo hasta Vera, con una longitud de 265 km, que permitirá dotar con gas natural a 14 localidades: Llambi Campbell, Emilia, Gdor. Crespo, Nelson, Marcelino Escalada, P.G. Cello, Ramayón, San Justo, Vera y Pintado, Videla, La Criolla, Calchaquí, Margarita y Colonia Silva.-

El segundo tramo, cuyo troncal en 24” tiene una extensión de 215 Km, posibilitará dotar del servicio a otras 23 localidades: Vera, Malabrigo, Reconquista, Avellaneda, Las Garzas, Villa Ocampo, San Antonio de Obligado, Tacuarendi, Las Toscas y Florencia; y a través de de ramales secundarios a Gobernador Candiotti, desde Nelson a Laguna Paiva, desde Videla a Helvecia, desde Gdor. Crespo a San Javier; desde Emilia a María Luisa, La Pelada, Elisa, San Cristóbal, Arrufó, Hersilia, Ceres y Tostado; y desde Reconquista a Romang.

El gasoducto del Noreste Argentino –GNEA-, es el emprendimiento de transporte y distribución de gas natural más importante desarrollado por el Gobierno Nacional en los últimos años.

El otro antecedente similar es el ejecutado en la década del 80, durante la Presidencia del Dr. Alfonsín, que unía el yacimiento de Lota de la Lata en Neuquén, con los centros de consumo en el Gran Buenos Aires, y que atravesaba parte de la provincia de Santa Fe”.

En Mayo arranca la obra de gas natural en San Justo

Los trabajos dentro de la ciudad arrancan el mes que viene y de no mediar inconvenientes se extenderían hasta diciembre de este 2018. Así lo confirmaron en una conferencia de prensa en el municipio el Intendente Nicolás Cuesta y el Senador Rodrigo Borla.

El intendente Nicolás Cuesta aclaró que “hay dos cuestiones muy importantes, una tiene que ver con el contenido del gasoducto del NEA, el gas, a cargo de ENARSA, que es la transportista y por otro lado la obra dentro de la ciudad a cargo de la subdistribuidora Litoral Gas”.

Cabe destacar que por estos días el gasoducto está en la localidad de Videla y ya tiene gas dentro del mismo. A partir de ahora, y por el transcurso de los próximos dos meses los trabajos se llevarán a cabo hasta la localidad de Pedro Gómez Cello.

Por su parte, el Senador Rodrigo Borla confirmó que en este primer tramo “no estará incluida la industria sino que será gas domiciliario y sin lugar a dudas que el impacto será muy importante sobre todo en cuanto a lo económico”.

Fuente: En Foco XXI – El Santafesino

(Visited 16 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here