Solicitan evaluar la posibilidad de limitar el ingreso de carne de cerdo, sus productos, subproductos y derivados, cuyo origen radique en países que no se encuentren libres de la enfermedad del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino.

La diputada socialista, Marita Ayala, presentó un Proyecto de Comunicación donde solicita que se instrumente un sistema de fiscalización y control tendiente a preservar el estado sanitario de la producción porcina en el territorio provincial, evaluando la posibilidad de limitar el ingreso de carne de cerdo, sus productos, subproductos y derivados, cuyo origen radique en países que no se encuentren libres de la enfermedad del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino.

La legisladora sostuvo que “nos preocupa que se proteja la producción y comercialización de este valioso sector de nuestra economía, particularmente teniendo en cuenta que el sector enfrenta un serio riesgo sanitario a raíz del acuerdo celebrado por el gobierno nacional de apertura de la importación de carne de cerdo de Estados Unidos, país que no se encuentra libre del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino”.

Y agregó que: “es importante saber que hay un riesgo sanitario para nuestros cerdos al traer carne de países que son endémicos ya que existen probabilidades de que esta enfermedad pueda ingresar al país por la carne. En este contexto consideramos que urge tomar medidas que eviten la introducción y propagación de este tipo de enfermedades exóticas, reconociendo el trabajo que viene realizando el Ministerio de la Producción en esta materia, como la Resolución dictada el año pasado donde se aborda esta problemática”.

También manifestó que “nuestra provincia en los últimos años se ha ubicado como la tercera productora del país, destacándose su capacidad e infraestructura para la faena y procesamiento de la carne porcina. En este sentido la extensión alcanzada por pequeños y medianos establecimientos de crianza de cerdo han adquirido un grado relevante para la Provincia en cuanto a la importancia del agregado de valor de la producción y su impacto positivo en las comunidades rurales. Sin embargo, las medidas aperturistas del gobierno nacional los perjudican, particularmente en lo que respecta a la competitividad, porque son expulsados del sistema por no contar con las herramientas adecuadas para poder alcanzar la escala de productividad necesaria”.

El proyecto

A través de este proyecto la legisladora sugiere al Ministerio de la Producción que evalúe la adopción de medidas drásticas como implementar la limitación del ingreso al territorio de la provincia de productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos que provienen de países no libres del síndrome respiratorio reproductivo porcino para lo cual deberá contar con la colaboración de organismos provinciales como la ASSAL y nacionales como el SENASA.

El territorio de nuestra provincia se encuentra libre de dicha enfermedad, por lo que el tránsito y la comercialización en el mercado local de productos extranjeros potencialmente peligrosos, genera un impacto negativo en nuestra producción porcina, teniendo en consideración además que la vacunación contra esta enfermedad hoy se encuentra prohibida en todo el territorio nacional. Resulta totalmente nocivo y desleal para la producción provincial el ingreso de productos porcinos con un estatus sanitario inferior, comprometiendo las condiciones sanitarias de la producción local y los futuros mercados para la misma.

La decisión del gobierno nacional de autorizar importaciones de carne de cerdo de estos países, pone en riesgo el futuro y la evolución de nuestras economías regionales, por lo que debemos abordar la problemática y asegurar la calidad de los alimentos resguardando en tal objetivo los intereses de los productores santafesinos.

Fuente: En Foco XXI – El Santafesino

(Visited 20 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here