Hace más de un año que la Cristalería Vitrofin, ubicada en la ciudad de Cañada de Gómez, a 75 kilómetros de Rosario, está parada porque no pueden pagar los 300 mil pesos de gas y las ventas bajaron por la apertura de las exportaciones.

La Cristalería Vitrofin, ubicada en Cañada de Gómez, cerró sus puertas hace más de un año por los altos incrementos de las tarifas de gas y de luz y por la baja de la producción. La cooperativa de cristales tiene 44 trabajadores. Omar Pelli es secretario y explicó que en abril de 2016 pagaban 44 mil pesos de gas y las últimas boletas que recibieron subieron a casi 300 mil pesos. “Estamos perdiendo todo. No podemos pagar el gas, no hay ventas y se abrieron las importaciones. La situación es caótica”, se lamentó. Desde la Federación Autogestión, Cooperativismo y Trabajo (Actra) realizarán un almuerzo solidario el próximo 10 de junio, en Distrito Siete, ubicado en Ovidio Lagos 790 de Rosario, para recaudar fondos para los trabajadores.

La cooperativa de Cañada de Gómez, ciudad distante 75 kilómetros de Rosario, está cerrada desde el 2 de febrero del año pasado, es una de las principales fuentes de trabajo del sur provincial y necesita mantener encendidos sus hornos las 24 horas durante los 365 días del año.

“Los 44 operarios de la planta se dedican a hacer changas, si las consiguen. Para empezar de nuevo necesitamos 1 millón de pesos. Y la misma cifra para la continuidad de la cristalería. De ese total, se tendrían que destinar casi 300 mil pesos a la boleta de gas y más de 130 mil en materia prima, entre otros gastos”, detalló Pelli.

“Desde el 2 de febrero del año pasado estamos parados porque no hay actividad productiva. A este gobierno no le importa nada de lo que está pasando. Nos estamos cayendo como moscas. Llevamos más de un año sin trabajar. Estamos soportando la devaluación, los tarifazos y la avalancha de importaciones”, subrayó el secretario de la cooperativa.

La cristalería es una empresa recuperada por sus trabajadores y emblemática para el movimiento cooperativo y la mayor parte de sus recursos económicos los destina a saldar las cuentas de los servicios.

Pelli contó que realizaron presentaciones en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) para pedir ayuda. “Hace 15 años que existimos y nunca pedimos nada. Nos hacen falta materiales. Estamos perdiendo todo”, resaltó.

El secretario de la cristalería explicó que para hacer una copa se necesitan entre 8 y 12 personas y que todo se realiza de manera artesanal: cada pieza es hecha por operarios que usan herramientas y métodos que se conservan desde hace muchos años.

“No estamos pidiendo que nos regalen nada. Ni siquiera una tarifa social sino una diferencial. Se nos cierran las puertas y los caminos. Vamos a seguir luchando hasta que caigamos derrotados”, aseguró Pelli.

A esta situación crítica y compleja se le suma la explosión de un horno de fundición que es uno de los elementos fundamentales para el proceso de elaboración de copas y otros productos de cristal. El costo de reparación del horno supera los 100 mil pesos y no lo pueden solventar.

La cristalería cañadense producía alrededor de 15 mil copas mensuales: entre la línea cervecera, floreros, copones y  champagneros, entre otros.

Almuerzo solidario

El próximo 10 de junio en Distrito Siete, ubicado en Ovidio Lagos 790, realizarán un almuerzo solidario. Las tarjetas tendrán un valor de 300 pesos que incluyen comida, bebida, postre y show musical. Lo recaudado será destinado a la reparación del horno y  poder ponerlo en funcionamiento.

Sorteo

Además se realizará una rifa por un valor de 50 pesos en la que sortearán diferentes productos que donaron cooperativas y mutuales de la región. El primer premio será de canasta Actra, el segundo y tercero serán electrodomésticos.

Las entradas se pueden conseguir, de 9 a 18, en todos los Distritos de Ciudad Futura: Uriburu 1074; avenida Arijón 2433; Viamonte 4139; Eva Perón 6678; Rondeau 2101; San Martín 1168 y Ovidio Lagos 790.

Fuente: En Foco XXI – El Ciudadano

(Visited 22 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here