La Bolsa de Comercio de Rosario remarcó el ahorro que implica el Open Access. La entidad publicó un informe en el que da cuenta de las mejoras logísticas que traerá el sistema de acceso abierto a la red ferroviaria nacional, oficializado recientemente por el Ministerio de Transporte.

El sistema de Open Access -defendido a capa y espada por la BCR- implica la introducción de mayor competencia y una consecuente baja en los costos de fletes, sobre todo, para los productores más alejados de la región núcleo, que cuentan con pocas opciones (y caras ) opciones para trasladar la cosecha hacia los puertos del Gran Rosario.

Según las estimaciones de la Bolsa, si se toma como caso testigo el de un productor de una localidad próxima a la ciudad de Tucumán (a 830 km de Rosario), se observa que debe pagar 7 centavos de dólar la tn/km por trasladar en camión sus granos a los puertos y fábricas del Gran Rosario. Mientras que “con el nuevo sistema ferroviario debería pagar una cifra cercana a los 4 centavos de U$S la tn/Km. Esto implicaría un ahorro de costos de flete de 23 U$S aproximadamente por cada tonelada transportada”.

“Si este productor empieza a transportar granos por ferrocarril, podría percibir 23 U$S adicionales por tonelada debido al ahorro de fletes”, dicen desde la BCR. Y agregan, “esos 23 U$S/tn representan una mejora del 19% en el precio que hoy le pagan por el maíz neto del flete camionero. En soja esa mejora es del 10% y en trigo del 12% (ver cuadro). Todas cifras muy importantes”.

Fuente: En Foco XXI – On24

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