El intendente José Luis Freyre anunció la aprobación y puesta del nuevo acceso al Parque Industrial La Victoria, una obra considerada vital en relación al movimiento de vehículos y a la seguridad de los trabajadores que se movilizan por ruta 8, y que conforma el plan integral de mejoras para la ruta nacional en el tramo urbano.

El anuncio fue realizado junto a los presidentes de Copain, Jorge Álvarez; y de Cricex, Martín Bonadeo; el coordinador de la Comisión Plan Autopistas, Ovidio Butani, y el diputado provincial Darío Mascioli, quienes junto al Municipio acompañaron diversas gestiones tendientes a lograr obras viales sobre las rutas nacionales, entre ellas la mejora y ampliación de la ruta 8, desde el Parque Industrial hasta la rotonda.

“Con los dirigentes que me acompañan hemos gestionado distintas obras, desde el corrimiento de la ruta 8 hasta la autopista 33. Y entre ellas las mejoras en ruta 8 en el área urbana. Esta ampliación tiene una inversión del Gobierno nacional de más de 37 millones de pesos. En cuanto al acceso al Parque Industrial, que ha crecido mucho en los últimos años, nos pone contentos por la respuesta del Occovi, Vialidad Nacional y la empresa Supercemento, que aprobaron esta obra ya en marcha”, comentó Freyre en rueda de prensa conjunta, de la cual participó el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada.

Mejoras sobre ruta 8

Consiste en rigor en la ejecución de obras de mejoras de seguridad vial propuestas para la zona urbana de Venado Tuerto, las cuales se resumen en cuatro obras individuales: iluminación, pavimentación, semaforización e intersección canalizada, con un monto total que supera los 37 millones de pesos.

Comprende la iluminación de la ruta 8 entre los kilómetros 371 y 372,5, obteniendo como resultado un ingreso seguro a la rotonda en el cruce de la ruta 33. Se colocarán un total de 43 unidades de iluminación y 1.577 metros de baranda metálica de protección.

Para la pavimentación de banquinas, entre los kilómetros 368,9 a 370,5, se proyectaron en ambas manos de la ruta con 1,80 m de ancho y se colocan bastones transversales de concreto asfáltico en caliente para desalentar su uso como carril, ejecutando un total de 6.048 m2 de pavimento asfáltico y colocando 1.068,13 m de baranda metálica de protección.

En cuanto a la semaforización sincronizada de la intersección de ruta 8 y Quintana, se utilizarán semáforos de tres tiempos, ya que se permitirá el giro a la izquierda desde ruta 8 hacia Quintana. Además se colocarán los semáforos peatonales necesarios.

Esta semaforización sincronizará con el sistema en funcionamiento (ruta 8 y Sáenz Peña) y contará además con una correcta señalización tanto vertical como horizontal.

Nuevo acceso al Parque Industrial

La obra propuesta consiste en la construcción de una intersección canalizada con isleta central para la ubicación de carril de espera y giro a la izquierda sobre ruta 8, ramales de giro a derecha con isletas separadoras triangulares y carriles de cambio de velocidad para los movimientos de entrada y salida desde la ruta.

Además habrá nuevos ingresos y egresos a la estación de servicios Oil, logrando así un tránsito ordenado y resolviendo los problemas actuales de circulación que se producen en la zona, debido al movimiento de tránsito pesado al Parque Industrial.

Se requerirá la ejecución de 13.167,64 m2 de pavimento asfáltico y la instalación de 44 unidades de iluminación.

Jorge Álvarez, de Copain, señaló que “en realidad la obra ya comenzó”, con replanteo y acopio de tierra dentro del Parque, “con la idea que cause el menor impacto posible durante su desarrollo”.

Luego explicó que las tareas demandarán en principio circulación a velocidad precautoria. Y estimó el plazo de obra entre seis y ocho meses.

“El ingreso al Parque quedará más adentro, lo que implica a su vez algunas obras dentro del Parque. La Aduana dentro del predio genera un importante movimiento de camiones, sumado a la estación de servicios, y esta obra seguramente resolverá esos problemas. Además entendemos que el tránsito en la ruta frente al Parque Industrial bajará en velocidad”, puntualizó.

Ovidio Butani, en tanto, indicó que el financiamiento surge de un fondo RAE (Recurso de Afectación Específica) integrado “con un porcentaje de la recaudación de los peajes destinado a estas obras”.

“Es una inversión muy importante para la ciudad, de 37 millones de pesos, con mano de obra de Venado Tuerto y un obrador instalado aquí”, remarcó.

Ruta 33 y Santa Fe

En tren de anuncios, Butani adelantó que está a la firma del administrador de Vialidad Nacional “la resolución para la obra de acceso en ruta 33 y Av. Santa Fe, con una inversión de 43 millones de pesos, que será más importante aún que la de ruta 33 y Chapuis”.

El proyecto comprende una intersección canalizada, con isleta central para ubicación de carril de espera y giro a la izquierda sobre ruta 33, ramales de giro a derecha con isletas separadoras  y carriles  de cambio de velocidad para los movimientos de entrada y salida desde la ruta, tanto hacia el norte como hacia el sur.

La obra también consta de la pavimentación de la calle colectora, que facilita el tránsito interno de la ciudad y abarca el tramo comprendido entre Chapuis y Liniers, dos dársenas para colectivos con sus respectivos refugios peatonales (garitas) y una pasarela peatonal elevada que permite el cruce de la ruta con total seguridad.

Para llevar a cabo dicha obra, se ejecutarán 24.052,45 m2 de pavimento asfáltico más 1.358,16 m2 de veredas peatonales, y se colocarán 81 unidades de iluminación.

La expectativa es que los trabajos comiencen en el año en curso.

Fuente: En Foco XXI – Municipaliad de Venado Tuerto

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