Sondean a empresas paraguayas para construir un astillero. Con la decisión tomada de hacer una inversión en la Zona Franca Santafesina, desde la Cámara Santafesina de la Industria Naval (CASIN) hablan con empresarios del país vecino para financiar el proyecto, que estaría en marcha en el primer trimestre del próximo año.

“Hay tres o cuatro empresas, algunas paraguayas y otras argentinas, con las que se va a formar una Unión Transitoria de Empresas (UTE) y la Cámara será la articuladora”, apuntó Miguel Álvarez, presidente de CASIN.

La idea de que el proyecto no sea sólo financiado por capitales nacionales –según Álvarez- se explica por una visión estratégica vinculada a la realidad del sector en cuanto a la predominancia de embarcaciones paraguayas. “Más del 90% de las cargas que atraviesan la hidrovía se transportan con embarcaciones de bandera paraguaya, y por más que la Argentina haga alguna reforma de la marina mercante, es muy difícil que esa ecuación cambie. Paraguay es la tercera flota en importancia a nivel mundial”. Estando la Zona Franca en un lugar neurálgico y ofreciendo interesante ventajas impositivas, la iniciativa pasa a ser un “taller a mano”, para barcazas y remolcadores que precisen reparación.

El proyecto no incluirá construcción, sino reparación de barcazas (barcazas tanque) y remolcadores, tendrá 8 posiciones disponibles y un dique seco (que los empresarios ya tienen apuntado). Se prevé que en el arranque genere a 80 personas.

“Si todo anda bien, hacer el varadero es rápido. Marzo o abril deberíamos estar funcionando, salvo que haya algún problema en el medio”, concluyó Álvarez.

Nuevo operador

Según el presidente de Zofravilla S.A, hay una empresa local que comenzará a operar en la ZFS. Se trata de Mangueras Hidráulicas SA, que actualmente envía sus productos la Zona Franca de San Luis y pasaría a utilizar el depósito multipropósito que el concesionario ya construyó en el predio.

Fuente: En Foco XXI – On24

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here