Productores de Santa Rosa de Calchines se encuentran desarrollando un novedoso proyecto a partir de los descartes de zanahoria, el objetivo es generar valor agregado, puestos de trabajo y sustitución de importaciones mediante la generación de productos para las industrias de alimentación, farmacopea, combustibles y cosmética. Cabe recordar que esta comuna ofrece el 85 por ciento de las zanahorias que se producen en la provincia, y el 30 por ciento del país.

Al respecto, el presidente comunal, Carlos Kaufmann, detalló: “Es un emprendimiento familiar, productores de nuestra zona que eligieron dar un paso más y ganaron un proyecto en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para elaborar productos derivados de la zanahoria, porque se desperdicia mucho cuando hay bajo consumo y se termina tirando”.

Los productores, englobados en la firma Val-Mar, trabajaron junto a la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional del Litoral en una prueba piloto y en un estudio de mercado, y ahora el objetivo es buscar financiamiento para empezar a desarrollar una planta y producir.

Valor agregado

Kaufmann detalló que algunos de los productos elaborados fueron etanol, betacaroteno y pastillas de fibra, elementos para los cuales “hay un mercado, y además podríamos generar sustitución de importaciones porque son productos que actualmente se importan, por ejemplo, el betacaroteno no solo se utiliza para los productos para tomar sol, sino también en panificados y pastas”.

Fuente: En Foco XXI – La Capital

(Visited 25 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here