Se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de San Javier la rúbrica de un histórico acuerdo de certificación de carne de pastizal con dos establecimientos locales; un supermercado a cargo de Luís Zenclussen y uno de gastronomía creado por José Ignacio Requena. La firma por parte de la certificadora estuvo a cargo del Director Ejecutivo de Aves Argentinas Santiago D’Alessio.

Al referirse a dicha presentación, el Intendente de San Javier Mario Migno sostuvo: “Estoy convencido de que nos están permitiendo hacer con el avistaje de aves, con los pastizales y las certificaciones de carnes, es una siembra que en la gestión no la vamos a explotar totalmente porque es un trabajo a largo plazo” sostuvo el funcionario. Al tiempo que señaló: “Este es un camino, un rumbo y aceptamos la convocatoria para que san Javier sea un punto de referencia”. “Estoy contento de que estas cosas pasen en San Javier” concluyó Migno.

Por su parte, el Secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero Roberto Tion indicó: “Parecería que en esta zona se dan las características para la producción de carne pero también está el desafío del productor de seguir trabajando y las ganas de producir carne y cuidando el medioambiente”. En el mismo sentido, Tion indicó que: “Desde el Ministerio de la Producción estamos trabajando en toda la provincia sobre todo en la costa del río Paraná y el norte de Santa Fe donde la agricultura sigue avanzando”. “Estamos avanzando con un proyecto del Senador Rodrigo Borla que tiene media sanción en la Cámara de Senadores donde se estipula el manejo de los pastizales en la provincia” aseguró el secretario provincial.

En tanto que al cerrar la jornada, el director Ejecutivo de Aves Argentinas Santiago D’Alessio dijo: “A  Aves Argentinas lo une a San Javier con una historia muy larga con 10 años de actividades mantenidas en la zona y que se siguen manteniendo”. Además expresó: “Hoy tenemos varios proyectos acá enmarcados en la Alianza del Pastizal, ella es un paraguas, es una plataforma, un movimiento compartido entre 4 países: Brasil, Paraguay y Uruguay”. En este sentido, D’Alessio argumentó: “Trabajamos para buscar mecanismos que nos permitan acercar la conservación con la producción”. Mientras que al explicar los alcances de la Alianza del pastizal, el director añadió: “La Alianza es una construcción colectiva y pensado que en San Javier se ha expresado de una manera bastante completa”.

En tanto que al evaluar el trabajo realizado por esta iniciativa de Aves Argentinas,  D’Alessio dijo: “El programa de pastizales en la Argentina ha hecho una excelente tarea tanto en la ganadería sustentable como el ecoturismo realizado por Máximo Marani poniendo en valor la naturaleza”. Finalmente, expresó: “En el mundo San Javier figura como un sitio de importancia como un AICA (Área de importancia para la conservación de aves)” al referirse a la importancia que tiene la zona para la conservación de aves, visto desde el punto de vista internacional.

Fuente: En Foco XXI – Sanjavierinos.com

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here