Los 90 trabajadores de la empresa Helvética, ubicada en la ciudad de Cañada de Gómez, a 65 kilómetros de Rosario, serán suspendidos y cobrarán el 50 por ciento del sueldo hasta diciembre. La baja en las ventas provocó esta decisión.

La crisis sigue golpeando a los trabajadores. La carrocera Helvética, ubicada en Cañada de Gómez, a 65 kilómetros de Rosario, cerrará su planta hasta fin de año y suspenderá a sus 90 trabajadores quienes cobrarán la mitad del sueldo hasta diciembre. ¿El motivo? La disminución de las ventas que, según los titulares de la firma, cayó entre un 80 y 90 por ciento. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) aceptó la decisión empresaria con la intención de evitar los despidos que golpean fuerte en Cañada de Gómez, ya que Helvética, que ocupa tres manzanas en el macrocentro de la ciudad, es una de sus principales industrias.

Helvética fabrica acoplados y semirremolques para el transporte y hasta el año pasado producía entre 50 y 60 unidades al mes. Pero la recesión fue tan fuerte que el mes pasado sólo se fabricaron 5 acoplados.

“La caída de ventas es insostenible, y así están todas las industrias. En el caso de Helvética, hubo diálogo con la UOM y llegaron a este acuerdo para no dejar sin trabajo a nadie ante la necesidad de hacer una reducción salarial hasta fin de año para ver cómo se va moviendo la economía”, expresó Marcelo Cogno, secretario de Producción municipal de esa ciudad.

En diálogo con FM Sí 98.9, el funcionario contó: “La empresa estuvo invirtiendo hasta hace poco, está levantando un galpón más, piensan proyectarse; pero el problema es la caída de ventas. No puede sostener 90 trabajadores cuando de vender 60 unidades cae a vender 5 o 6 por mes”.

El camino de Helvética es similar al de General Motors que ya comenzó con la suspensión de sus 1.400 trabajadores, quienes cobrarán el 70 por ciento de su salario.

Una fábrica de 114 años

La Helvética fue fundada en 1904 por el inmigrante suizo Abel Romegialli en un galpón de 120 metros cuadrados. En sus comienzos se dedicó a la fabricación de equipamiento para el hogar y la construcción, como cocinas económicas, celosías y silos metálicos para el agro.

Posteriormente, se incorporaron a la empresa sus hijos Ricardo y Hugo Romegialli, dando origen a la sociedad Abel Romegialli e Hijos. En 1926 comenzó la fabricación de acoplados La Helvética, dando origen a una marca de reconocido prestigio en el rubro a nivel nacional.

En 1999, Helvética SA adquirió la marca y los derechos para comercializar en exclusiva toda la línea de remolques Helvética. Actualmente, fabrica acoplados en formatos de baranda volcable, cerealeros, todo puertas y volcadores bilaterales. La línea de semirremolques, en tanto, incluye versiones tipo furgón térmico, baranda volcable, volcados traseros, Sidec, furgón carga seca y portacontenedor.

La respuesta de la empresa

Helvética SA emitió lunes un comunicado para aclarar la situación por la que están atravesando y que llevó a tomar esta decisión:

“Dentro de un contexto económico muy difícil de Argentina en general y del mercado de remolques en particular, Helvética S.A. se encuentra completamente sana económica y financieramente. No tiene deudas con proveedores, clientes ni entidades financieras. Por el contrario, posee una importante suma de dinero pendiente de cobro en concepto de bono fiscal correspondiente al Régimen de Incentivo para fabricantes de bienes de capital así como también una considerable inmovilización de otros créditos fiscales. La empresa mantiene el 100% de su personal y la planta industrial permanece abierta bajo un régimen especial de operación”.

“La nueva planta industrial de Helvética en la cual se encuentra trabajando desde marzo de 2016 le ha permitido lograr un alto nivel de productividad y eficiencia. La fuerte caída de demanda de unidades por parte del sector transportista llevó a Helvética a decidir trabajar sólo aquellas jornadas necesarias para cumplir con los compromisos asumidos de modo de no afectar la eficiencia de su fábrica”.

“Asimismo la empresa cuenta con un importante stock de unidades terminadas, equivalente a varios meses de venta, hecho que también la llevó a adoptar este esquema de trabajo”.

“El Directorio de Helvética S.A. desea transmitir absoluta tranquilidad a sus colaboradores, clientes y proveedores, en cuanto al cumplimiento en tiempo y forma de los compromisos asumidos así como también que se están tomando todas las medidas disponibles para atravesar esta difícil situación lo antes posible y poder retomar la búsqueda del liderazgo en el mercado de remolques para la cual la empresa tanto viene invirtiendo en estos últimos años. Prueba de ello es que a pesar de los vaivenes recientes del sector se continúa ampliando la nave industrial de más de 15.000 m2 que la empresa tiene enclavada en un predio de nueve hectáreas en el Parque Industrial de Cañada de Gómez, Santa Fe”.

Fuente: En Foco XXI – El Ciudadano

(Visited 20 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here