Vaca Muerta es la principal formación de shale en la Argentina. Su gran potencial se debe a sus características geológicas y su ubicación geográfica. La formación de Vaca Muerta se encuentra en la cuenca neuquina, un punto físicamente distante, que también suena lejano a la hora de pensar en un beneficio o negocio concreto para Rosario y Santa Fe.

Lo cierto es que el olfato empresario no solo fue de Milicic, la constructora que puso el pie en el desarrollo energético por el 2015. Premoldeados Bertone, la firma emplazada en San Agustín (Departamento Las Colonias), es proveedora de YPF.

“Trabajamos con YPF vendiendo premoldeados que utilizan para la base de los pozos petroleros”, confirmó Darío Bertone, titular de la firma que lleva más de 60 años en el sector de la construcción que utiliza premoldeados de hormigón, y que fuera parte del proyecto de Metrobus en CABA.

En relación al potencial que el empresario ve en Vaca Muerta, afirma: “Estamos cotizando un proyecto de viviendas, de 27 departamentos de un dormitorio, unidades muy demandadas por las empresas para alojar a su personal”.

Añelo, localidad cabecera de Vaca Muerta, recibe a siete familias por semana, según los datos que aporta el municipio, y se ha convertido, al igual que toda la región, en un microclima ajeno a la recesión económica que domina el resto de los sectores productivos de la Argentina.

“Un alquiler de vivienda en esta zona se ubica entre los $20.000 y $30.000 mensuales; también la mano de obra es muy cara”, describe Bertone explicando las oportunidades que pueden encontrar las empresas con costos sustancialmente menores a la realidad neuquina.

Fuente: En Foco XXI – On24

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here