La confirmación de los despidos en Essen Aluminio pone de manifiesto una situación alarmante en las industrias de Venado Tuerto. Se trata de una de las empresas líderes y con mayor poder productivo, con una larga tradición que se siempre se jactó de tener como principio el sostenimiento de los puestos de trabajo hasta las últimas instancias.

Sin embargo, la crisis que atraviesa la Argentina pudo más: en los últimos días, según confirmó la Unión Obrera Metalúrgica, despidieron a 33 trabajadores.

El titular del gremio, Oscar Infante, afirmó que en lo que va del año fueron echados o accedieron al retiro voluntario alrededor de 120 empleados. Actualmente, Essen funciona casi con la mitad de su personal, unos 167 trabajadores en el área de producción.

“En la empresa hay una reducción en productividad, como ocurre en todo el país como consecuencia de la política económica de este gobierno”, deslizó Infante. Y agregó que “unos tres meses atrás tuvimos una reunión con todos los delegados y el presidente de la empresa y nos dijo que con 40 mil piezas en producción ellos no iban a tocar a ningún trabajador. Faltando una semana para cerrar el mes estaban en 18 mil piezas en octubre, con un stock que está rondando las 120 mil piezas”, graficó.

Desde la UOM se hicieron una serie de propuestas a la patronal para evitar los últimos 33 despidos, entre ellas una quita de derechos laborales, pero el convenio que proponían rubricar ante el Ministerio de Trabajo no prosperó y a las horas empezaron a circular los primeros telegramas. Essen Aluminio sólo están trabajando los turnos mañana y tarde y fue desactivado el de la noche.

Fuente: En Foco XXI – Pueblo Regional

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here