El relevamiento de INTA-PROAPI muestra que en los primeros diez días de diciembre no hubo grandes cambios respecto de noviembre. Sin embargo en la evolución interanual se registró una suba promedio en la región pampeana de 79%.

Un informe elaborado por técnicos de las Experimentales de INTA de Rafaela y Manfredi, dado a conocer hoy, indica que la mayoría de los precios (máximos y mínimos) de la miel comercializada a granel en las distintas regiones de Argentina se mantuvieron sin grandes cambios en los primeros días de diciembre respecto del mes anterior. Se registraron dos modificaciones, una en los precios máximos de la región NEA (43%), proporcionado principalmente por la incorporación de los precios de Misiones y, la otra, en los mínimos de la región pampeana (15%).

Los técnicos indicaron que recién se está comenzando con la cosecha de miel, por lo que en la mayoría de las regiones se registraron pocas operaciones y, más aún, en algunas otras no se verificaron operaciones a granel, por lo que sólo hubo precios de referencia. En Formosa, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Santiago del Estero, Tucumán y Villegas (Buenos Aires) la actividad fue normal.

En la región pampeana, los precios mínimos y máximos se ubicaron en 54 y 84,5 $ /kg, respectivamente, mientras que el precio promedio ponderado, de acuerdo a la cantidad de colmenas por provincia, se ubicó en 62,6 $ /kg, un 0,4% superior al registrado en noviembre/2018. Analizando la evolución de los precios desde diciembre/17 a la fecha, el precio máximo creció un 106%, el mínimo un 80% y el promedio ponderado un 79%.

Los precios de la miel a granel de la región NOA se incrementaron un 40% los máximos y un 82% los mínimos, desde diciembre/17 a la fecha, destacando que en el mes de octubre se registró el valor máximo de 100 $ /kg (miel de limón), pero luego cayó y en diciembre se ubicó en 63 $ /kg. Se observa, además, que en los últimos meses se está reduciendo la brecha entre el máximo y mínimo. En cambio, para la región NEA los precios de la miel a granel aumentaron un 48% el máximo y un 71% el mínimo, en el período diciembre/17-diciembre/18, notándose que hasta el mes de septiembre se mantuvo en torno a los 50 $ /kg, donde se produjo un importante incremento (a efectos de que el cálculo del aumento del máximo en NEA sea consistente no se considera el dato del precio máximo de Misiones para diciembre de 2018).

Evolución de los precios de la miel a granel en Santa Fe desde 2016.

Comparando la región Patagonia con Cuyo, se observa que en Patagonia se verificaron mayores incrementos tanto de los precios mínimos y máximos en el período dic/17-dic/18 (91% y 88%, respectivamente), en cambio, para Cuyo fue del 73% para los máximos y de un 88% para los mínimos. Además, en ambas regiones, se está reduciendo la brecha entre el máximo y mínimo.

Precios de referencia máximos, mínimos y promedio por regiones de Argentina ($ /kg). Diciembre 2018

En cuanto a los precios promedios de miel fraccionada, los precios sufrieron una pequeña variación. De acuerdo a los datos informados en todas las regiones, el precio promedio de venta a comercio minorista fue de 87,4 $ /kg, en feria/consumidor final de 113,7 $ /kg, y en supermercado fue de 158,0 $ /kg.

Fuente: En Foco XXI – CampoLitoral

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here