En los once primeros meses del año pasado, las exportaciones totales a través de las cinco aduanas que funcionan en la provincia de Santa Fe superaron los 18 mil millones de dólares. De esa cantidad, apenas 295 millones se gestionaron desde la oficina que el organismo tiene en Rafaela. Leche en polvo es el producto estrella que se vende al exterior desde esta ciudad.

Un amplio informe de Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) sobre el comercio exterior de la provincia de Santa Fe destaca que las exportaciones entre enero y noviembre de 2018 alcanzaron un monto de U$S 18.164,1 millones, lo que significó una disminución de 5,5% respecto del mismo período del año anterior. En términos de toneladas exportadas se registró un retroceso de 12,3%, mientras que los precios subieron 7,8% agrega el informe que abarca las cuatro aduanas ubicadas en San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución y Santa Fe aunque también incluye la sede del organismo que funciona en avenida Perón, en el PAER de Rafaela. 

La Aduana de San Lorenzo es la más importante en términos de volúmenes físicos y monetarios comercializados, seguida por la Aduana de Rosario. En términos de valores exportados, las salidas por la Aduana de San Lorenzo registraron una variación negativa de 5,2% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que el retroceso en las salidas por la Aduana de Rosario fue de 6,4%.

En el período enero – noviembre de 2018 salieron por la Aduana de San Lorenzo exportaciones por U$S 13.702,1 millones. El principal producto exportado fue harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), seguido por aceite de soja en bruto (Grasas y aceites), maíz y trigo (Cereales), y biodiesel (Productos químicos y conexos). La principal variación negativa se observó en el rubro Grasas y aceites.

En tanto, las exportaciones con salida por la Aduana de Rosario alcanzaron U$S 4.400,4 millones. Los principales productos exportados fueron maíz y trigo (Cereales). Siguieron en importancia las exportaciones de harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), biodiesel (Productos químicos y conexos), aceite de soja en bruto y aceite de maní en bruto (Grasas y aceites), porotos de soja, maníes sin cáscara y semillas forrajeras (Semillas y frutos oleaginosos) y malta sin tostar entera o partida (Productos de molinería). Con excepción del crecimiento en los valores exportados de Cereales, los restantes rubros seleccionados registraron una caída en los envíos.

Por su parte, la Aduana de Villa Constitución registró salidas por U$S 61,6 millones, compuestas principalmente por alambrón de hierro o acero sin alear (Metales comunes y sus manufacturas), además de maíz, trigo y cebada (Cereales). 

RAFAELA

Según el informe del IPEC, la Aduana de Rafaela registró, entre enero y noviembre del 2018, envíos por U$S 295,7 millones, lo que representa un 9,9% más que en el mismo período del año anterior. Medidas en toneladas, las exportaciones se incrementaron 18,8%.

En cuanto a los productos, el principal rubro exportado fue Productos lácteos, compuesto por leche en polvo, queso mozzarella y quesos de pasta dura y semi – dura. Siguieron en importancia motores diesel o semi – diesely sus partes, máquinas para avicultura, etc. (Máquinas y aparatos, material eléctrico), manufacturas de hierro o acero (Metales comunes y sus manufacturas), leche modificada para lactantes o niños de corta edad acondicionada para la venta al por menor (Productos de molinería) y medicamentos dosificados o acondicionados para la venta al por menor (Productos químicos y conexos). Los rubros seleccionados incrementaron sus exportaciones, exceptuando Productos de molinería.

Por otra parte, el IPEC consigna que la mayoría de las exportaciones registradas en la Aduana de Rafaela salieron por la aduana de Buenos Aires(68,1%), siguiendo las aduanas de Mendoza, Iguazú, Clorinda y Paso de los Libres, entre otras.
El IPEC aclara que el término aduana de origen hace referencia a la aduana en la que se registra inicialmente la operación, en la que se inicia el trámite de exportación. Generalmente es la aduana más cercana al lugar en que se produce el bien o servicio. De todos modos, destacar que dichos bienes no necesariamente son producidos en la provincia de Santa Fe.

DESTINOS DE LAS EXPORTACIONES

De acuerdo al trabajo, las exportaciones con aduana de salida en San Lorenzo se dirigieron principalmente a India, Vietnam e Indonesia. Siguieron en importancia Argelia, España y Países Bajos, entre otros.

En tanto, los envíos con salida por la aduana de Rosario tuvieron como destinos más importantes Argelia y Vietnam. Otros destinos relevantes fueron Brasil, Egipto, Países Bajos, India y Malasia. Y en el caso de la aduana de Villa Constitución, los principales destinatarios fueron Colombia, Reino Unido, Bolivia, Haití y Cuba.

Analizando las exportaciones con salida por todas las aduanas de la provincia de Santa Fe, se observa una estructura diversificada. Los 10 países mencionados en el gráfico 5 captan el 51,5% de las exportaciones con salida por las aduanas de la Provincia.

Fuente: En Foco XXI – La Opinión

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here