La cooperativa celebró recientemente su asamblea anual, en la que confluyen 325 delegados representando a casi 40 mil asociados y 9 provincias argentinas. Durante la misma, se eligieron 4 integrantes titulares del consejo de administración por 3 años y 6 consejeros suplentes por el lapso de un año.

Al mismo tiempo y como es costumbre, se analizaron y aprobaron los números del último ejercicio de AFA, que obtuvo un excedente de más de 404 millones de pesos. Además, el dirigente oriundo de Villa Eloísa, Jorge Petetta, fue ratificado en la Presidencia, acompañado por Claudio Mahfud, de Rojas, como Vicepresidente; Darío Marinozzi, de Bombal, como Secretario, y Eduardo Colmegna, de Totoras, como Tesorero.  Se trata del tercer mandato de Jorge Petetta como presidente de la Cooperativa. Autoridades nacionales, provinciales y regionales pasaron por el salón Metropolitano, donde tuvo lugar el encuentro.

Al término del mismo, el reelecto presidente Jorge Peteta, analizó la coyuntura en la que se encuentra el sector en general y la cooperativa en particular.

“2018 fue un año para el sector en general muy difícil, porque las 3 cosechas (soja, trigo y maíz) que son las entradas más importantes que tiene el productor agropecuario, fueron muy desparejas y hubo entre un 20 y un 40% de pérdidas; ninguna de las tres fue muy buena”, arrancó Peteta, trazando un balance del año pasado.

La soja y el maíz fueron afectados por la sequia y el trigo por las heladas fuera de época. “Ya estaba prácticamente hecho y se registraron pérdidas muy importantes”. Sumado a ello, la presión impositiva que pega cada vez más sobre el productor agropecuario, y los costos de producción, que fueron en aumento. “No fue un año tan redondito”, resume el dirigente agropecuario.

Espíritu cooperativista

De todas maneras, la cooperativa viene trabajando muy bien, a conciencia, y están muy conformes con los resultados que van obteniendo. “Hemos trabajado muy bien, cerramos un balance positivo sobre fin de año, con números muy importantes”, se jactó Peteta. Por cierto, cuando muchas empresas del tamaño de esta cooperativa e incluso multinacionales, cerraron balances negativos, AFA registró un excedente millonario, que no habla más de la pericia de quienes la conducen.

“Es importante para nosotros tener una cooperativa fuerte económica y financieramente, es una buena espalda para el asociado, para encarar este año 2019”, resaltó el presidente de Agricultores Federados Argentinos.

Agregar valor

Tras su reelección, el dirigente dibujó los objetivos que se plantearon para el presente año. “Siempre tratar de potenciar el valor agregado, con todo lo que ya tenemos, el molino harinero, legumbres, carnes”, sintetizó.

Admitió asimismo que las inversiones quedarán un tiempo guardadas, ya que es muy difícil encarar proyectos grandes con las actuales tasas de interés. “Son años que nosotros sabemos que tenemos que apoyar financieramente a los asociados en lo que más necesiten, mantener la cooperativa fuerte, estar a la par del asociado; para que puedan sembrar y mantener sus cultivos como corresponde”, apuntó Peteta.

“Si bien tenemos proyectado obras nuevas, hasta que no haya líneas de financiamiento muy buenas para inversión, seguirán guardadas esas carpetas”, dijo.

Marca propia

Para la cooperativa, desde hace rato, agregar valor es una de las premisas fundamentales. Y así es que, al día de hoy, cuentan con más de 20 productos con marca propia. Y la meta este año es ir sumando más.

“En lo que respecta al molino harinero, solamente hacíamos 3, 4 y 5 ceros y la idea es empezar a desarrollar todas las mezclas que vienen, para prepizza y demás”, adelantó Peteta. La tecnología con la que cuentan en San Martin de las Escobas lo permite. “Y acompañar así toda la gama de productos. En algunos casos, no elaborados por nosotros pero tratar de hacer fazon con algunas empresas, para incorporar productos con la marca de AFA”, se entusiasmó.

Peteta entiende que, cuando mas productos tengan, mas fácil será ganar góndolas en los supermercados. Este último es un paso importante que dio la Cooperativa en 2018, ingresar en cadenas grandes (Carrefour, Coto, Disco, La Gallega), donde la diferencia no es tanta, pero hace volumen. “Quizá no tenemos buena rentabilidad, pero hacemos conocer nuestra marca”, explicó el dirigente que renovó credenciales, y apuesta a seguir creciendo.

Fuente: En Foco XXI – On24

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