Tras varias semanas de intensas negociaciones, se confirmó la reapertura de Buyatti, la cerealera enclavada en Puerto San Martín que hacía algo más de un año que había cerrado sus puertas cuando, la por entonces arrendataria del predio, dio por finalizado el contrato de alquiler de dichas instalaciones.

Desde entonces, sus dueños (una tradicional familia del norte provincial que tiene por apellido el mismo nombre que la empresa) acudió a adherirse a un régimen de crisis preventiva empresaria que le permitió abonar  solo un proporcional de los salarios a los obreros y la quita de aportes sociales, a la espera de lograr algún nuevo acuerdo con algún otro interesado en arrendar su predio industrial.

Esto último quedó confirmado en sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia tras el acuerdo alcanzado con la firma Vicentín, la que operará durante un lapso de seis meses y cuyas actividades tienen, en principio, fecha de inicio para el próximo 15 de abril.

Una de las “exigencias” planteadas por Vicentín para firmar un acuerdo con Buyatti era la reducción de costos, y para ello, se sugirió que los operarios que prestarán servicios “renunciasen” al cobro de adicionales incluidos en el convenio colectivo de trabajo vigente.

Esta cláusula fue aceptada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo y rubricada ayer en sede ministerial. Previo a ello, el gremio convocó a una asamblea y los trabajadores presentes avalaron esta decisión a cambio de recuperar el ritmo productivo y consolidar la permanencia de sus fuentes laborales. Ergo, cobrarán menos que sus pares de cualquier otra aceitera, pero a cambio conservarán sus empleos, al menos, por los próximos seis meses; esa fue la moneda de cambio que el sindicato terminó convalidando.

En la actualidad son 85 los operarios que reiniciarán sus actividades. Hace un año atrás, el plantel estaba compuesto por 125. Los obreros faltantes, en su mayoría, adhirieron a retiros voluntarios.

La rúbrica del convenio fue en la sede ministerial rosarina y la reunión estuvo encabezada por el titular de la cartera, Julio Genesini.

Fuente: En Foco XXI – SL24

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here