La ex Verbano, de Capitán Bermúdez, cesanteó a todo su personal en abril debido a la baja en las ventas. Durante ese mes los empleados cobrarán entre el 55 y el 60 por ciento del sueldo. La compañía fue fundada en 1953.

Los conflictos laborales se siguen multiplicando en el cordón industrial. La fábrica Faiart Argentina (ex Cerámica Verbano), de Capitán Bermúdez, suspendió por todo abril a sus 135 trabajadores por la fuerte caída en las ventas.

En las negociaciones entre el gremio de los Ceramistas y la firma se acordó que se les pagará durante el mes entre el 55 y el 60 por ciento del sueldo a los obreros.

Según dijo José Aguirre, integrante del sindicato, “es muy fuerte el impacto negativo en el sector por los tarifazos, las importaciones y la caída del poder adquisitivo. Más allá de que sea una fábrica histórica y consolidada, es una empresa que necesita vender y producir, pero el endeudamiento es cada vez más grande”.

La fábrica –fundada en 1953– argumenta una fuerte caída en las ventas y la imposibilidad de pago de los servicios por el constante aumento de tarifas de gas, luz y agua.

La ex Verbano produce 12 mil unidades por día, entre platos, tazas y jarrones de porcelana. Ahora, a duras penas, solo llega a 1.500.

Desde el gremio aclararon que el acuerdo “es por el mes de abril” y reconocieron que “es incierto lo que pueda suceder en mayo”.

“Si las políticas nacionales siguen arremetiendo contra la producción nos vamos a quedar sin empresas. Los trabajadores tienen que aguantar la suspensión por 30 días y esperar hasta el 2 de mayo para ver si vuelven a pisar la fábrica”, explicó el integrante de los Ceramistas.

Aguirre explicó que la otra opción era el cierre definitivo. “Los trabajadores deberán esperar hasta mayo para ver cómo se sigue produciendo. Sólo un milagro nos puede salvar. Y no sabemos cómo llegaremos a diciembre en medio de otro proceso electoral”, advirtió con preocupación.

Fuente: En Foco XXI – El Ciudadano

(Visited 38 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here