Pertenece a la localidad de Arrufó. Se prevé la construcción de una nueva vía férrea paralela a la existente para que los camiones descarguen los granos en ese lugar y sean derivados al tren. Un proyecto que abre la perspectiva de un área de servicios importante.

El pueblo de Arrufó, en el oeste del departamento San Cristóbal, y en la intersección de las rutas Nacional Nº 34 y provincial Nº 23, tiene una ubicación estratégica tanto por ser localidad de paso del transporte de cargas, como por el peso del sector productivo en la región. En este marco, la comuna que administra Cristian Piumatti, proyecta obras y crea las condiciones para que el sector privado puede capitalizar esta circunstancia histórica.

Al asumir su primer mandato en diciembre de 2011, la Comuna de Arrufó tenía un presupuesto de 5 millones de pesos. Para 2019 la administración local terminará ejecutando un presupuesto de 63 millones de pesos. “Esto marca a las claras el crecimiento de la localidad y se proyecta al estar en un punto estratégico. Estamos a 350 kilómetros de Rosario, La Banda (Santiago del Estero), de la ciudad de Córdoba, 220 km de la ciudad de Santa Fe. Estamos casi en la mitad entre Buenos Aires y San Salvador de Jujuy. Estamos convencidos que Arrufó tiene que brindar servicios como localidad de paso” se entusiasma Piumatti.

El presidente comunal revela que se trabaja para conformar un área de servicios con el sector privado que promueva la oferta gastronómica, la hotelería, los servicios mecánicos, etc. La posibilidad de avanzar en esa propuesta se acrecienta puesto que el sector privado visualiza esa proyección. Una consignataria de hacienda de la localidad tiene la intención de instalar un agro service, en tanto, la Cooperativa Santa Rosa está a las puertas de poner en marcha un ambicioso proyecto.

En concreto, y de la mano de la comuna con trámites que llevaron más de dos años, se prevé la construcción de una vía paralela a la actual, en una calle que está en el distrito, y que era la antigua Ruta Nacional Nº 34. Actualmente, ese calle conduce a un canal y no se utiliza para el tránsito de la localidad. La Cooperativa pretende que los vagones directamente carguen cereales desde la planta de silos y de allí sigan viaje hacia los puertos del sur provincial.

“Actualmente, las vías pasan más alejadas entonces se utilizarán estos 1.400 metros de calle para hacer el desvío. Esto implica un impacto positivo en la mano de obra, en servicios que se tendrán que brindar, etc. La Cooperativa prevé que en el mediano plazo se llegue a los 100 camiones diarios que descarguen en Arrufó. Estamos convencidos que este es un gran avance para la localidad” señala Piumatti en un contexto de clara expectativa de crecimiento.

Fuente: En Foco XXI – El Santafesino

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