Las entidades representativas de los productores lecheros solicitaron al subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, la prórroga del subsidio de 30 centavos por litro y que el beneficio, que actualmente alcanza a tambos pequeños y medianos que entregan diariamente hasta 2.900 litros, se extienda a aquellos que producen hasta 6.000. 

El Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero se implementó durante los meses de marzo, abril y mayo por ser los de menores ingresos por cuestiones estacionales y en compensación a la baja del precio que adoptaron algunas industrias del sector.

El pedido efectuado por las entidades fue presentado ayer durante una reunión entre Videla y representantes de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), la Asociación de Productores de Leche de Argentina (APLA) y de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), además de tamberos independientes, que se llevó a cabo en Morteros.

En la ciudad cordobesa, Videla junto al secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez y el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Gabriel Scalerandi, firmó convenios con municipios, comunas y cooperativas para brindar asistencia financiera por unos 11 millones de pesos a alrededor de 200 pequeños tamberos por la inclemencia climática que provocó el anegamiento de varios campos aledaños, ocasionando importantes daños y pérdidas a la producción.

El secretario de Meprolsafe, Fernando Córdoba, explicó a este Diario que después del acto en la Sociedad Rural de Morteros, Videla “nos recibió para escuchar las demandas que tenemos, primero queríamos saber que medidas puede tomar la Subsecretaría de Lechería si se confirman las nuevas versiones que indican que la industria bajará nuevamente el precio de la leche, y segundo queríamos solicitarle la prórroga del subsidio de 30 centavos otorgado por el gobierno nacional para los meses de marzo, abril y mayo por un período de tres meses, y que en lugar de beneficiar a los tambos que entregan hasta 2.900 litros por día alcance a aquellos que producen hasta 6.000 litros”.

Córdoba señaló que, de acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, tanto en abril como en mayo el precio promedio pagado por las 18 industrias fue de 3,26 pesos por litro. “Es una cifra insuficiente”, subrayó el dirigente, que además estimó que alrededor de 3.300 productores percibieron el subsidio de 30 centavos (en algunos casos cobraron hasta 27 mil pesos y en otros apenas 8 pesos, quizás porque se completaron los formularios en forma equivocada). “Hasta ahora se cobró solamente marzo, alrededor del 15 de junio se percibirá abril. Pero necesitamos que la Subsecretaría intervenga para evitar que la industria baje el precio y además para sostener el subsidio. Es la única manera de darle algo de rentabilidad a los tambos”, afirmó.

-¿Cuál fue la respuesta de Videla?

-Por ahora nada concreto, se comprometió a plantear el tema ante el Ministerio de Economía pues extender el Régimen de asistencia excede al Ministerio de Agricultura. Ahora deberemos seguir las gestiones, pero necesitamos respuestas rápidas.

La dirigencia del sector lechero tenía previsto reunirse ayer en el salón del Hotel Toscano de Rafaela para discutir y coordinar una estrategia y medidas de acción para resistir una eventual baja del precio que paga la industria. “Suspendimos el encuentro ante la convocatoria para dialogar que nos hizo Videla, a quien le dejamos en claro que si el Gobierno y todos coinciden en que la lechería es una actividad productiva que define la permanencia de los pueblos, entonces que se adopten las políticas de apoyo que sean necesarias”, precisó Córdoba. “En los últimos doce años hemos dejado infinidad de estudios que elaboramos junto a universidades y otras instituciones con planes para favorecer el desarrollo del sector lechero. No nos quedamos sólo en la queja sino que definimos propuestas sobre la formación de precios, exportaciones y la creación de un fondo anticíclico. Pero nunca nos convocaron a dialogar. Creemos que un plan integral requiere de la participación de todos los eslabones de la cadena, productores, industria, el sector comercial y el Gobierno. Por ahora no hemos tenido respuestas”, enfatizó el secretario de Meprolsafe.

Fuente: En Foco XXI – La Opinión

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here