El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, visitó la región para recorrer las obras en Oliveros y Timbúes que permitirán que los granos que hoy llegan a terminal en camiones lo hagan a través del Belgrano Cargas

Avanzan obras para que el tren de carga llegue a los puertos del Gran Rosario. Son accesos ferroviarios y un nuevo puente sobre el río Carcarañá que conectará la nueva playa ferroviaria en Oliveros con los principales puertos agroexportadores en Timbúes. Con estas obras, el Belgrano Cargas entrará en forma directa a cinco terminales agroexportadoras.

Según estimó el Ministerio de Transporte de la Nación, para 2020 el tren habrá casi triplicado la cantidad de granos transportados, pasando de 700.000 toneladas anuales a unos 2 millones, “lo que implica menos costos logísticos para el productor de granos, con una reducción de casi un 30% en el costo del flete”. Y destacó que la iniciativa se suma a otras para reducir costos logísticos de transporte “como el impulso a los bitrenes (camiones especiales con gran capacidad de arrastre de carga) y el sistema de cupos para agilizar el ingreso a los puertos”.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrió, junto a Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, y Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas, las obras de la playa de Oliveros y el puente sobre el río Carcarañá. Con ello el Belgrano Cargas ingresará por primera vez en forma directa a cinco nuevas terminales agroexportadoras.

Los trabajos contemplan una inversión total de $4.680 millones de pesos, de los cuales el 70% será inversión privada y el 30% restante del Estado nacional, y generarán 1.500 puestos de trabajo, detalló la cartera de Transporte.

“Bajar los costos de logística es un eje prioritario de esta gestión y uno de los compromisos del presidente, Mauricio Macri. El gobierno y todos los actores del sistema impulsamos la competitividad de la cadena productiva. La reducción de los costos logísticos va directo al bolsillo del productor y permite que las economías regionales puedan crecer y llegar al mundo de manera más competitiva. Por eso estamos impulsando el ferrocarril de cargas, abandonado desde hace décadas, así como los bitrenes y el sistema digital de cupos para camiones que ingresan al puerto”, destacó Dietrich.

Hasta hoy los granos que ingresan a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión. Cuando finalicen las obras el ingreso se hará por tren con la conexión de la vía principal del Belgrano Cargas con cinco de los puertos cerealeros más grandes del país.

“Estamos frente a una de las obras más importantes de los últimos tiempos para el tren de cargas. Estamos construyendo un sistema logístico de clase mundial para la exportación de granos; un acceso ferroviario moderno y eficiente para los puertos más importantes del país”, se entusiasmó Lemos, de Trenes Argentinos Cargas.

“Estas obras se suman a los casi 700 kilómetros de renovación que ya ejecutamos en el Belgrano Cargas, los más de 400 que seguimos construyendo y 60 puentes que estamos renovando para que los trenes circulen cada vez más rápido y de una forma más segura, desde los puntos de producción hasta los puertos”, acompañó Fiad, de Trenes argentinos Infraestructura.

La nueva infraestructura incluye: una nueva playa ferroviaria en Oliveros y el puente sobre el Carcarañá que estarán a cargo del Estado nacional y 10 kilómetros de vías nuevas construidos por las terminales ACA, AGD, Cofco, LDC y Renova. En tanto, a nivel privado avanza la construcción de dos nuevas terminales –ACA y AGD– y la ampliación de la de Renova para incrementar en un 50% su capacidad de despacho.

Obras en plena marcha

Según informó el Ministerio de Transporte, en la Playa Oliveros ya se realizaron los trabajos de desmalezado, zanjeo para los drenajes, movimiento de suelos y en las próximas semanas comenzará el montaje de vías nuevas. La nueva estructura de vías quedará ubicada, longitudinalmente entre la autopista Rosario-Santa Fe y la ruta  nacional 11, y transversalmente entre el tendido eléctrico aéreo que nace en la Termoeléctrica San Martín y Villa La Ribera.

El tendido tendrá 10 vías paralelas de entre 1.600 y 2.700 metros que permitirán el ingreso de trenes de 100 vagones, tres vías de mantenimiento de entre 170 y 600 metros de longitud aproximada, y las dos vías diagonales de vinculación hasta el ramal F1 del Belgrano Cargas recientemente renovado. Además, comprende la totalidad de los edificios anexos y complementarios como estación de servicio, mesa giratoria, edificio operativo, vías en fosas e instalaciones complementarias como cerramiento, caminos de acceso, y más detalló la cartera que encabeza Guillermo Dietrich.

El puente sobre el río Carcarañá, que tendrá 100 metros de largo sobre una estructura de hormigón en 4 tramos, ya cuenta con el camino de acceso finalizado, el obrador instalado y los primeros pilotajes donde se emplazará. Conectará el ramal del Belgrano Cargas con la nueva traza de 10 kilómetros en los puertos que comenzará a construirse próximamente. Se espera que ambas obras finalicen en noviembre de este año, continuó el Ministerio.

Trenes por la ruta

La cartera de Transporte recordó que  en el país pueden circular por rutas nacionales cinco configuraciones nuevas que aumentan la capacidad de carga en un 20% en promedio. En los más de 42 mil kilómetros de rutas nacionales pueden transitar los bitrenes cortos (de hasta 20,5 o 22,4 metros, dependiendo del tipo de carga), y desde abril del año pasado Vialidad Nacional habilitó más de 13 mil kilómetros de corredores para la circulación de bitrenes largos (de hasta 25,5 metros), como el Corredor Industrial de la ruta nacional 9, que une Campana con Córdoba, y el Corredor Forestal, desde Zárate al puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil. Transporte destacó que la habilitación a bitrenes para circular permite activar una industria que genera 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos y representa una oportunidad a 20 empresas que fabrican remolques, bitrenes y escalables en todo el país, de los cuales más de la mitad se producen en Santa Fe. Ya circulan 6.245 vehículos de ese tipo y el primer bitren cerealero (22,4 metros) descargó hace tres semanas en los puertos de Rosafe.

Fuente: En Foco XXI – El Ciudadano

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here