El imparable aumento de la leche en góndola, con un ajuste que superó el 70 por ciento en los últimos meses, y el casi desabastecimiento de este producto, obligó al Municipio venadense a acelerar su proyecto de generar una usina láctea local con un precio diferencial.

A partir de un acuerdo con la cooperativa láctea La Taba, la Municipalidad lanzará en los próximos días a la venta una leche en sachet o bidones, cuyo precio por litro estaría por debajo de los 40 pesos.

“Debido al contexto económico y el aumento que sufrió el precio de la leche fluida en góndolas, que se estima en entre un 70 y un 80 por ciento, hizo que la cooperativa La Taba, que es donde están instaladas las máquinas, decidiera llevar adelante el proceso de elaboración de leche”, describió el concejal justicialista, Patricio Marenghini.

El legislador explicó que no se pudo avanzar más rápido con este proyecto por una traba jurídica, “porque las comunas y municipios en la provincia de Santa Fe, no tienen permitido comercializar, por eso tuvimos que buscar una variante para lanzar al mercado este producto que costará menos de 40 pesos”.

Por otra parte, Marenghini adelantó que “tenemos pensado hacer convenios con despensas de barrios, hablar con el Centro Comercial y generar un circuito de comercialización para que pueda llegar esa leche mucho más barata a los hogares de menores recursos”.

Dìas atrás, comenzaron los trabajos de acondicionamiento y puesta a punto de los equipos, a la par que se realizan gestiones ante bromatología para ver todo el proceso de elaboración y procesamiento de la leche.

“En el transcurso de esta semana, ya estaríamos envasando los primeros litros a modo de prueba. A partir de ahí nuestra intención es, ya con la planta en marcha, sacar cuentas para poner en marcha el proceso de comercialización”, apuntó el edil.

Más adelante, el dirigente planteó que “con la instalación de esta usina láctea estamos apuntando a la generación de empleo, porque además de la gente que estará trabajando en el laboratorio y la planta de leche, también se van a necesitar personas que se encarguen de la comercialización y distribución”.

En principio, con lo producido se podrá cubrir “la demanda cautiva”, que son los jardines municipales, comedores, merenderos e instituciones educativas que les interese comprar esta leche con un precio diferencial.

Según precisó Marenghini, en Venado Tuerto se consumen 12 mil litros diarios de leche fluida, y la planta de la cooperativa La Taba tendría capacidad para producir alrededor de 3 mil litros diarios, “por eso este proyecto está apuntado a Venado Tuerto”.

Paralelamente, apuntó que “la ventaja que tenemos es la cercanía, que es de donde sale el diferencial de precio, porque tenemos 8 kilómetros entre la planta y el centro de consumo”.

Fuente: En Foco XXI – Pueblo Regional

(Visited 19 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here