Un conflicto gremial sacude a la empresa Vasalli Fabril, la mayor fuente de trabajo de la ciudad de Firmat. Empleados llevan a cabo una medida de fuerza en reclamo del pago del retroactivo del aumento pautado con la Unión Obrera Metalúrgica. El Intendente Maximino solicitó una audiencia ante el gobierno nacional.

Una situación más que compleja viven por estos días los empleados de Vassalli Fabril, la mayor fuente de trabajo de Firmat, que en la actualidad emplea a unos 600 obreros de la ciudad y la región.

Con escasa información oficial y hasta con versiones contrapuestas, desde el jueves pasado, los agremiados a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) estarían llevando adelante una medida de fuerza. Así lo confirmaron las autoridades gremiales consultadas por Firmat 24.

El reclamo de los trabajadores está ligado a la falta de pago del retroactivo del aumento estipulado con la UOM y a un adelanto mensual.

La difícil situación que atraviesa la empresa lleva un tiempo y se relaciona con la falta de ventas que sacude al mercado metalmecánico en general.

Fuentes gremiales aseguraron a que “la mayor incertidumbre es la falta de trabajo” y que “las perspectivas no son tan malas”. En ese sentido, se especula que se podrían estar cerrando acuerdos internacionales con países de la región.

La última voz que surgió desde la empresa data del día 10 de junio, cuando visitó la planta Santiago Rodríguez, secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, quien entregó a Mariana Rossi Vassalli -presidente del Directorio- el certificado de homologación que avala que la reconocida industria local está capacitada para ingresar a la red de proveedores industriales nacionales.

En ese marco, Mariana Rossi Vassalli habló con los medios de comunicación que cubrieron la visita de Rodríguez.

“Hay que ser realista y decir la verdad porque sino después se confunden las cosas. El sector está bastante complicado, parado en todo lo que es maquinaria para el campo y la verdad que ahora no está marchando sobre rieles como nos gustaría pero nos gusta trabajar y tenemos fe y confianza en que vamos a salir adelante” dijo y agregó: “ésto nos alienta pero también queremos seguir haciendo cosechadoras y trabajando con lo nuestro”.

“Tenemos capacidad tecnológica y en este momento tenemos mucha gente que está en sus puestos de trabajo pero sin mano de obra, con una capacidad ociosa importante y ésto la verdad que nos da una gran oportunidad de tener a la gente activa y entrando en algo nuevo. A Vassalli siempre le gustaron los desafíos y consideramos que tenemos capacidad para hacerlo, con la gente especializada y estamos dispuestos a aprender un poco de todo esto” completó.

Cinco días antes, el intendente Maximino y Carlos Torres (concejal electo) dieron a conocer una movida “solidaria y masiva” en apoyo a la fábrica Vassalli.

Si bien la convocatoria fue anunciada en plena campaña electoral, aún no tiene fecha definida.

“Hemos decidido desde la Municipalidad de Firmat, junto al Centro Económico, y de la Cámara de la Industria, llevar adelante después de las elecciones del 14 de junio una convocatoria amplia, sin banderías políticas a toda la comunidad de Firmat para defender nuestra industria metalmecánica y a nuestra empresa Vassalli SA y al resto de las empresas de la ciudad. Esta iniciativa no es en contra de nadie, sino a favor de las fuentes de empleo” adelantó Maximino.

Fuente: En Foco XXI – Firmat 24

(Visited 137 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here