Se decidió conformar una comisión técnica, que integrarán las sociedades rurales de Vera y Reconquista, Coninagro y Corenosa. El objetivo es elaborar una propuesta para modificar las leyes relacionadas al pago del canon.

En la Sociedad Rural de Vera, un nutrido grupo de productores y dirigentes de los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, decidieron conformar un comisión técnica donde se elabore un proyecto que reformule algunos aspectos de las leyes provinciales que regulan la llamada “Tasa por Hectárea”. Aspiran a terminar con algunas arbitrariedades denunciadas como la desproporción entre lo que cobran municipios y comunas y la calidad del servicio que prestan o la imposición de montos excesivos en relación a la actividad que desarrollan los privados.

 “Se determinó armar una comisión con representantes de las entidades para trabajar en un proyecto concreto”, confirmó Marina Masat, referente del Consejo Asesor Regional (CAR) de Coninagro, entidad que organizó el encuentro junto a las sociedades rurales de Vera y Reconquista, además de Corenosa (Consejo Regional de Noreste Santafesino). El grupo será conformado por dos representantes técnicos y otros gremiales de cada una y trabajará en proyectos legislativos para modificar dos leyes: el Código Tributario Municipal que establece la Ley 8.173 y la Ley 5.066 “De Apremio para Municipalidades y Comisiones de Fomento”.

La primera es la que otorga a municipios y comunas la potestad de cobrar una “Tasa sobre inmuebles rurales” (es el nombre formal). Los productores pretenden delimitar tres cuestiones que eliminen la arbitrariedad en su aplicación: una relación directa entre el monto cobrado y el servicio prestado; una proporcionalidad vinculada a la capacidad del contribuyente; y una garantía de la efectiva prestación del servicio. La restante norma -explicó Masat- no otorga prácticamente a los productores la posibilidad de defenderse ante una intimación comunal sobre una disputa por el cobro de la tasa. “Se pretende que el productor tenga un elemento de defensa”, indicó.

La dirigente explicó que el primer encuentro de la comisión se producirá una vez que cada entidad haya designado sus representantes. Luego trabajarán en el proyecto, que una vez terminado se dará a conocer a productores y funcionarios. “Alguien dijo que hay que negociar con los legisladores, pero yo creo que debemos convencerlos de las necesidades que tenemos”, agregó.

En la reunión de ayer en Vera se le propuso a los productores que la comisión también analice la posibilidad de diseñar sistemas de gestión local de mantenimiento de caminos, pero los presentes prefirieron la opción legislativa por considerar que alternativas como los consorcios camineros son de difícil administración y dependen del aval comunal. “La mayoría quiere que se modifiquen las leyes”, remarcó Masat.

Otro de los temas analizados fue la situación hídrica de la región, el estado de la obras actuales y cuáles serían necesarias. Al respecto, se informó que el próximo 31 de julio jornada en Sociedad Rural de Reconquista se realizará una jornada en la que diversos especialistas explicarán qué hay y qué falta en materia de obras en la zona. “También se invitará a funcionarios y legisladores”, indicó la dirigente, y anticipó que han cursado un pedido de audiencia con el gobernador electo Omar Perotti.

Fuente: En Foco XXI – CampoLitoral

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here