En septiembre, según un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, llegó a 6,43%. Para cubrir la canasta básica alimentaria, una familia santafesina necesitó 17.541 pesos de ingresos mensuales.

De acuerdo a un relevamiento del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), la inflación de productos en supermercados santafesinos durante el mes de septiembre llegó al 6,43%. Con este último incremento, se estima que para cubrir la canasta básica compuesta por alimentos de primera necesidad, y no caer bajo la línea de la indigencia, una persona necesitó 5.676 pesos.

El dato correspondiente a la provincia fue difundido un día antes que el Indec de a conocer el porcentaje de inflación del mes de septiembre a nivel nacional. En este caso, la inflación supermercado puede llegar a dar un indicio de lo que será el índice de precios al consumidor, aunque no será exactamente idéntico, ya que es solo uno de los componentes de ese porcentaje final.

En el 6,43% de inflación supermercado que registró Ceso para el mes de septiembre, hay una fuerte injerencia por parte del rubro frutas y verduras que sufrieron un aumento del 11% con respecto al mes anterior. En segundo lugar se ubicó el rubro panificados con el 10,98% y perfumería con el 8,81%. Para supermercados, solo la canasta básica en septiembre tuvo un aumento del 5,10%.

Algunos cálculos

De acuerdo a lo estimado en el informe de Ceso, cada santafesina y santafesino necesitó 5.676 pesos para cubrir la canasta básica alimentaria, es decir, para no ubicarse debajo de la línea de indigencia. A su vez indicaron que una familia de cuatro integrantes necesitó 17.541 pesos el mes pasado para cubrir las necesidades alimentarias básicas.

En lo que va del año, el índice relevado para la provincia de Santa Fe llegó al 50,08%, mientras que el acumulado en los últimos doce meses alcanzó el 67,8%. En los últimos dos meses, catorce de los dieciseis productos relevados en el informe sufrieron ajustes de precios que van desde el 2,3% al 26%.

Más allá de la decisión del gobierno nacional de quitarle el IVA a productos de la canasta básica, la medida parece no haber tenido suficiente efecto en el mes de septiembre. En ese sentido, solo dos de los dieciséis productos relevados tuvieron variaciones negativas, los demás registraron un alza.

El mes pasado los huevos llegaron a aumentar un 12,6%, el aceite mezcla un 10,24% y el podio lo completa la yerba mate con un aumento del 7,44%. En tanto, los únicos dos productos que reaccionaron con una baja en su precio tras la quita del IVA, fueron la polenta y la leche fluida.

Fuente: En Foco XXI – El Ciudadano

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here