La Comuna es integrante del programa “Buenas Prácticas Agrícolas” y de la Red Argentina de Municipios ante el Cambio Climático. Actualmente incursiona en el cultivo extensivo de trigo agroecológico reduciendo las inversiones y aumentando las ganancias de los productores

Soldini es una de las localidades santafesinas que promueve a lo largo de su territorio la capacitación y puesta en práctica de la agroecología. Además de formar parte del programa provincial «Buenas Prácticas Agrícolas», actualmente la Comuna impulsa la implementación de producción sustentable. En este sentido, se procedió a la siembra de 10 hectáreas de campo con trigo agroecológico siendo la primera experiencia local relacionada con los cultivos extensivos.

En líneas generales, la gestión que comanda Alejandro Luciani intenta mediante políticas y proyectos confeccionar el perfil del pueblo y volcarlo hacia la sustentabilidad. «Le estamos dando a la producción primaria una mirada de agroecología. Más allá del seguimiento, los números se conocen al momento de cosechar y sabremos si los productores pueden realizar esta producción. Es un trigo de ciclo corto que se sembró con una semilla de trébol para tener cobertura y el rendimiento estimado es de 30 quintales», informó.

Al realizar un balance comparativo con una producción normal, si la agroecológica obtiene un rendimiento que superaría los 30 quintales, se puede confirmar la ganancia para el productor. Vale destacar que la inversión fue mínima dado que solo que compró la semilla y no se utilizaron químicos.

«Indudablemente tenemos que apostar a la agroecología por una cuestión ambiental y de salud. Los vecinos nos recalcan que trabajemos fuertemente en eso y tenemos que destacar el acompañamiento del Ministerio de Producción y el INTA Oliveros. Estos programas deberían continuar y ser una política de estado porque como comunas no lo podemos sostener», relató el Presidente Comunal.

En otro orden pero no menor detalle, la Comuna de Soldini es integrante de la Red Argentina de Municipios ante el Cambio Climático (RAMCC). Es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales a través de la cual se coordinan acciones, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran. «Auguramos que se sumen más gobiernos a trabajar porque la Red es el marco para hacerlo en conjunto. Cada uno tiene que llamar a los vecinos y pedir que se sumen porque hay muchos preocupados y pocos ocupados», finalizó.

Fuente: En Foco XXI – 341media.com.ar

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here