La Legislatura aprobó el proyecto del diputado Carlos Del Frade por el cual se beneficiará en forma directa a 164 familias de los obreros del ingenio. La expropiación es el primer paso hacia la reactivación de la actividad zafrera en el norte santafesino.

Por unanimidad, diputados y senadores aprobaron en la última sesión la expropiación del Ingenio de Las Toscas, en el departamento General Obligado, que fue declarado “de utilidad pública” a favor del municipio de Las Toscas.

La iniciativa había sido presentada por el diputado del Frente Social y Popular Carlos Del Frade y beneficiará en forma directa a 164 familias de los obreros del ingenio.

Según el legislador, la expropiación es la única forma de recuperar y reconvertir la actividad de la cuenca azucarera. Por eso se lo entregará en “uso temporal” a la Municipalidad de Las Toscas para atender “las acuciantes demandas sociales que generan las malas prácticas empresariales” y como primer paso hacia la reactivación de la actividad zafrera en el norte santafesino.

En el departamento General Obligado, la superficie cultivada con caña de azúcar se encuentra en sus valores mínimos históricos: este año se sembraron entre 800 y 1.000 hectáreas, cuando hace apenas una década fueron más de 8.000. La actividad del ingenio está paralizada y los obreros vienen realizando protestas desde el mes de septiembre, cortes de ruta incluidos, para pedir su reactivación.

“La cuenca azucarera de la provincia de Santa Fe todavía tiene una oportunidad de sobrevivir y reconvertirse”, afirmó el autor del proyecto. “Es la política la que debe darle esa chance asumiendo su rol de ser una verdadera herramienta de transformación”.

“El ingenio de Las Toscas, al igual de lo sucedido con el Ingenio Arno de Villa Ocampo, tuvo un derrotero de manejos empresariales que derivó en la pérdida de zafras y, especialmente, cientos de puestos laborales, no solamente en la fábrica, sino también entre los productores minifundistas”, agregó Del Frade.

El ingenio de Las Toscas tiene una capacidad aproximada de molienda de 1.200 toneladas de caña por día. Y a 500 metros de la planta existe una fracción de terreno de 62 hectáreas ya declaradas como área industrial.

Fuente: En Foco XXI – El Ciudadano

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here