Hace 15 días, un grupo de trabajadores se contactaron con María Cristina Gómez (presidenta comunal de María Teresa) para informarle que el propietario de esa empresa los había anoticiado de que una sección completa de la fábrica dejaría de funcionar, por lo que debían “acogerse al retiro voluntario”. Cerca de 20 trabajadores quedarían así desocupados. La fábrica Magnasco elabora derivados de lácteos, básicamente quesos de distinto tipo y calidad.

La fábrica de quesos Magnasco está situada en el distrito Santa Isabel, dentro del Departamento General López. Pese a ello, por su ubicación concreta, se encuentra muy cerca del ejido urbano de la localidad de María Teresa. Gran parte de los trabajadores que allí se desempeñan están radicados o son oriundos de esta localidad.

“El propietario de la firma les había planteado a los trabajadores que iba a cerrar la sección que elabora quesos duros, del tipo ‘queso de rayar’ debido a que esos productos estaban destinados a la exportación a Rusia, que había sido suspendida por la crisis internacional; por lo que los trabajadores de dicha área ‘debían acogerse al retiro voluntario”, relató Gómez.

Agregando: “habían hablado con la gente de ATILRRA y no habían encontrado demasiadas respuestas. Se acercaron a la Comuna y rápidamente empezamos a movernos, porque ese retiro voluntario, además de significar la mala noticia del cierre de una fuente de trabajo que tendría un impacto grave en nuestro pueblo (se refiere a María Teresa), implicaba la renuncia a una serie de derechos adquiridos de los trabajadores que no tenía por qué ser así”.

La Dra. María Cristina Gómez rápidamente se contactó con el delegado del ministerio de trabajo de la nación en el sur santafesino Cristian Recchio, quien viajó a María Teresa para reunirse con los trabajadores de la fábrica Magnasco. “Rápidamente nos contactamos con Jorge Raverta (presidente comunal de Santa Isabel) que, también con gran celeridad, gestionó una reunión con el propietario de la fábrica. Nos reunimos. El empresario nos informó su posición. Pero con el transcurso de los días y al notar el compromiso de las Comunas y del estado nacional para preservar las fuentes de trabajo el gremio se contactó con los trabajadores y con el empresario y éste varió su posición. Hoy la fábrica está abierta y funcionando normalmente”, concluyó.

“Quiero agradecer el acompañamiento del presidente comunal de Santa Isabel, de los trabajadores, del ministerio de trabajo de la Nación en la persona de su responsable en el sur de Santa Fe Cristian Recchio y de la candidata a senadora por el FPV María de los Ángeles Sacnún que se acercó hasta María Teresa para acompañarnos a nosotros y a los trabajadores”, dijo.

Fuente: En Foco XXI – Pueblo Regional

(Visited 69 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here