La Asociación Transportista Lácteos y Afines de la República Argentina resolvió sostener el diálogo a través de la Mesa política – técnica a pesar de la unilateral decisión de los industriales a través del CIL en no reconocer el costo inflacionario de los transportistas recolectores de leche. Mantienen el estado de alerta y movilización y resolverán en forma conjunta con Apla y Atilra los pasos a seguir.

Los industriales lácteos sin negociación previa, en una arbitraria decisión anticiparon que impondrán un incremento en las tarifas para el mes de julio en promedio del 3 %, cuando el costo inflacionario es del 6 % al tener que afrontar un aumento en la escala salarial de los choferes de un 18 %, ampliando la brecha del desfasaje que vienen soportando desde hace años.

Sin respetar el camino iniciado a través de la Mesa política – técnica, en la que el gobierno nacional actúa como árbitro, El Centro de la Industria Lechera (CIL) habría bajado línea a las industrias manejando los valores sin tener en cuenta la realidad de los números del transporte recolector de leche en tambos, anticipando a los dadores de carga que impondrán en promedio un 3 % de incremento en las tarifas, cuando el aumento por costo inflacionario es del 6 %, volviendo a quedarse con un 3 %, el que sumado a otro porcentaje similar no reconocido en el primer semestre del año, junto al desfasaje que vienen arrastrando provoca pérdidas en las tarifas de un 30 %, poniendo a los empresarios del transporte en una complicada situación para sostener la actividad.

Los participantes de la reunión plenaria realizada el último viernes en la ciudad de Morteros, resolvieron mantener el estado de alerta y movilización, sostener el dialogo a través de la Mesa política – técnica constituida a nivel nacional, llevando el tema a la reunión de este martes y en forma conjunta con Apla y Atilra tomar las decisiones sobre los pasos a seguir para que los industriales respeten los temas que son abordados en esos encuentros.

“No es una cuestión de volumen de plata para los industriales nuestra situación, es para ellos insignificante el monto, con el equivalente al 10 % del monto que pagan a los productores como subsidio cubren el retraso tarifario, es nada para ellos, pero somos prisioneros, la industria maneja los valores, no nos reconoce, nos pagan sin tener en cuenta nuestros números. La genética del problema es la misma que sufre el productor tambero” manifestó el presidente de Atlara Roberto Pachiega quien sostuvo que hay que trabajar unidos para desterrar el manejo de los industriales que hace que los tambos se caigan y el transporte se quede sin trabajo.

Otros temas

En la reunión plenaria los transportistas recolectores de leche además analizaron aspectos relacionados a los servicios institucionales que brinda a los asociados en su playa con taller, repuestos, depósito de combustible para la compra conjunta con reducción en sus valores de entre el 10 y 20 %.

Por otra parte evaluaron la marcha del programa de mejoramiento de caminos rurales en la que en poco tiempo darán comienzo a las primeras obras en Monte Oscuridad, Santa Fe, como así también explicaron acerca de reuniones mantenidas con autoridades de Colonia Bossi recogiendo experiencias desarrolladas y al mismo tiempo analizaron los contactos tomados con Consorcios Camineros en jurisdicción de la provincia de Córdoba con la finalidad de implementar el referido programa.

La gestión ante la municipalidad de Morteros para implementar un sistema de guardia de seguridad en la playa de estacionamiento de camiones y la implementación de una base de datos de chóferes al servicio de transportistas son otro de los temas tratados.

Fuente: En Foco XXI – Ceresciudad.com

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