En marzo se puso en marcha la primera casa. Serán 21 unidades habitacionales. Este año se entregará cuatro viviendas. Destacaron la mano de obra local y la compra de materiales en Sastre.


A poco más de cuatro meses de su lanzamiento, la Cooperativa de Servicios Públicos de Agua Potable, Crédito y Vivienda Sastre Limitada puso en marcha la construcción del plan de 21 viviendas que se edificarán en la ciudad.

El mes pasado comenzaron los trabajos de la primera unidad habitacional, de las cuatros que están previstas en los próximos 12 meses. “Se sortearon las dos primeras casas, una en lote particular, cuya construcción se inició el pasado 10 de marzo, ubicado sobre calle Richieri, entre Las Heras y ex Ferrocarril Mitre. En los próximos días comenzarán las obras en el lote de la cooperativa”, explicó el presidente de la institución, Franco Cáneva.

Rubén Seveso, gerente administrativo de la cooperativa, recordó que el proyecto contemplaba la edificación de 20 viviendas, de los cuales diez serían en terrenos propios de la entidad y otros diez en lotes de particulares. Sin embargo, la entidad aportó un terreno más.

“En una primera pre inscripción se anotaron más de 140 interesados. Una vez presentado el proyecto con el tipo de casa, el sistema y el costo, quedó un grupo de 35 personas. Posteriormente, se hizo una clasificación final que derivó en los 21 adjudicatarios”, explicó Seveso, quien remarcó que la financiación para la venta de los lotes de la cooperativa de 11×30 metros emplazados sobre calle Martino (continuación de Richieri) con todos los servicios.

De acuerdo al contrato, serán cuatro casas por año (una casa cada tres meses) por sorteo y a partir del segundo año, dos viviendas por sorteo y otras dos por licitación.

Entre las dos propuestas, había dos tipos de construcciones tradicionales, una vivienda planta baja o un dúplex. En ambos casos, tienen aproximadamente entre 60 y 64 metros cuadrados, con la posibilidad de que el propietario pueda ampliar sin tener que hacer grandes modificaciones.

“El ingreso al plan suponía la cancelación de un anticipo, que según el proyecto, variaba en cuanto al número, más una cuota que se ajustaba mensualmente al índice de la construcción y dos cuotas aguinaldo”, indicó Cáneva.

El presidente de la institución sostuvo que fueron muy rigurosos en la admisión de los interesados para minimizar el riesgo de falta de pago. “Si todo evoluciona como lo estamos viendo, la idea es proyectar planes a futuro, dependiendo del resultado final de todo el proyecto”, subrayó y reconoció que están evaluando la posibilidad de adquirir algún inmueble.

En ese sentido, argumentó que “la falta de terrenos hoy por hoy es el principal condicionante para proyectar” y confió que “la disponibilidad es escasa y los costos son muy altos”.

Seveso agregó: “somos optimistas por demás. Tenemos que ver la evolución normal del plan con el correr del tiempo. Si bien los parámetros son los esperados, todavía falta mucho”.

Además, dejó en claro que el plan de viviendas se realiza con dinero de los propios adjudicatarios. “La Cooperativa se constituyó en una especie de fideicomiso, en el cual administra la plata y construye la obra”, señaló.

Asimismo, destacó que la mano de obra y la adquisición de materiales, es local como así también quienes realizarán los trabajos de plomería, electricidad, techos, revestimiento. “Con la cuota anticipo se adquirió todo en Sastre. Se pidieron presupuesto a varias empresas, pero los comercios de la ciudad acomodaron los precios para poder comprar todo en Sastre”, enfatizó.

Por otra parte, Cáneva señaló que desde el punto de vista institucional, el objetivo que se buscó fue incrementar los servicios y ganar presencia institucional. “De esta manera, estamos cubriendo una necesidad y movilizamos varios sectores económicos de la ciudad”, consideró.

Consultado por el balance de las primeras semanas de construcción, el titular de la cooperativa aseveró que es extraordinario. “Más allá de algunos días de lluvia, que pudo alterar el desarrollo de la obra, se está cumpliendo en tiempo y forma con lo proyectado y esto lo certifica el arquitecto”, apuntó.

Seveso resaltó que la posibilidad de tener acopiado el material, permite que se trabaje con cierta holgura. “En los últimos días, llegó el techo para seis viviendas”, celebró y no descartó que dentro de uno o dos años se pueda lanzar algún otro plan.

Fuente: En Foco XXI – Infosastre

(Visited 21 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here