El SOEPU reclama porque el último acuerdo salarial está vencido y por una mala liquidación en ganancias. Tras el inicio de las medidas de fuerzas el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

El motivo, explicaron desde el gremio en un comunicado, es que está “vencido nuestro acuerdo salarial desde el 31 de julio, en dicho acuerdo desde el mes de abril se había acordado un incremento del 21% para la primer parte del año y hoy estamos fines de agosto y la empresa no mejora su oferta más del 9% , lo cual no se asemeja con la realidad que estamos viviendo en la zona por el proceso inflacionario”.

Pero no sólo el reclamo se basa en un acuerdo vencido, sino también en una mala liquidación y devolución de ganancias. En el escrito, el SOEPU señala que se suma “un reclamo que el gremio ya venía pidiendo la devolución del impuesto a las ganancias por mala liquidación, luego que se revisaran una importante cantidad de recibos de sueldos de los compañeros y se encontrara un error por la mala interpretación de la resolución de la AFIP Nº 3525/13″.

La resolución especifica que para la determinación del límite de los $15.000 se consideraran las remuneraciones mensuales, normales y habituales, entendiéndose como tales, aquellas que correspondan  a conceptos que se hayan percibido, como mínimo, durante al menos 6 meses del periodo al que se hace referencia en dicha reglamentación (enero a Agosto 2013). “Por lo que la empresa no cumplía con esa reglamentación ya que tomaba para el sueldo normal y habitual las horas extras (50%, 100% , 400%) vacaciones, medio aguinaldo, retroactivos de paritarias, premios anuales, etc, estos conceptos los usaba para la tabla de cálculo de impuesto a las ganancias y el cual perjudicaba a más del 50% de los compañeros que en el 2013 su salario normal y habitual no superaba los $15000 y al resto los subía de escala lo cual también generaba un incremento en las retenciones”, expresaron desde el histórico gremio.

La medida de fuerza se vio interrumpida este lunes con la conciliación obligatoria dicatada por parte del Ministerio de Trabajo, “la cual nos obliga a retrotraernos al momento antes de empezar con las medidas y el día miércoles estamos citados nuevamente en el Ministerio para tratar de destrabar este conflicto”, cierra el comunicado.

Fuente: En Foco XXI – SL24

(Visited 16 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here