La obra de desagües industriales pretratados comenzará a construirse en mayo próximo y tendrá una inversión de dos millones de pesos. La misma contará con una estación de bombeo, una red colectora y otra red de impulsión.


Con el objetivo de sumar nuevos proyectos a su plan de trabajo y desarrollo medioambiental -ya cuenta con el primer barrio solar de la provincia-, la administración comunal de San Carlos Sud presentó la obra de la red colectora de efluentes industriales pretratados. El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, entregó 417 mil pesos que serán destinados a cubrir parte de la inversión que llega a los 2 millones de pesos.

Sobre este tema Mauricio Colombo, presidente comunal de San Carlos Sud, manifestó que cada empresa tratará los efluentes que genera y, cuando alcancen los parámetros establecidos, los volcará a la nueva red colectora industrial. “Ésta es una obra que proyectó la comuna y donde se estudiaron diferentes alternativas y la opción más viable, en cuanto a lo económico y ecológico, es la de una estación de bombeo, que suma una red colectora y una red de impulsión”.

Colombo agregó que los trabajos van a demandar unos 2 millones de pesos de inversión. “Con el aporte que nos entregó el Ministerio de la Producción vamos a comprar la parte de bombas y realizar las instalaciones electromecánicas -bombas, tableros y grupo electrógeno-. Se va a licitar en el corto plazo para poder dotar a la obra con toda la parte electromecánica, en el comienzo”, sostuvo.

El funcionario indicó que el resto de la obra será afrontado en parte con recursos de la administración comunal y en parte por las empresas, de acuerdo con la cantidad de litros que vuelquen a esta red. “El monto será proporcional para cada empresa y la idea es comenzar con los trabajos en el mes de mayo. Primero se hará la parte de instalación de cañerías y la excavación para la colocación de la cámara de bombeo”.

En cuanto al proyecto, Colombo adelantó que la cañería -de la red que conecta todos los efluentes de las empresas- se ubicaría sobre el desvío de tránsito pesado, en calle Moreno, dado que la mayoría de las empresas está ubicada en esa línea. “La red colectora sobre calle Moreno tendrá una longitud aproximada de 1.300 metros y llegará hasta la estación de bombeo que se emplazará en el sector sudoeste. Desde allí se va a bombear desde el oeste, hacia el arroyo Colastiné, a través de una cañería de impulsión que tendrá más de 3.000 metros”, puntualizó.

Loteos

Con el objetivo de continuar brindando oportunidades a familias de la localidad, la comuna de San Carlos Sud pone a la venta 9 terrenos comunales en la zona este de la localidad. Esta licitación se enmarca dentro del plan que viene llevando adelante la administración comunal y que tiene como meta que jóvenes y familias del pueblo puedan acceder al terreno para concretar el sueño de la casa propia.

Sobre este tema Colombo manifestó que la apertura de sobres de la licitación de los 9 lotes está programada para el 23 de abril por la mañana. “Son 9 terrenos muy amplios y cuentan con todos los servicios. Además los mismos se van a financiar hasta en 24 cuotas”, destacó.

Colombo agregó que con este programa que viene desarrollando la comuna, la idea es facilitar el acceso al terreno. “La meta es que las familias puedan, una vez que cuenten con el lote, comenzar con la construcción de sus viviendas contando con todos los servicios. Además sumando la facilidad que ofrece la comuna de pagar el terreno en cuotas accesibles”, precisó.

Al respecto, el jefe comunal indicó que el único requisito para poder participar de la licitación es no contar con otra propiedad. “Buscamos que las familias, parejas o jóvenes que quieran acceder a la compra de un terreno lo puedan hacer y para ello es requisito principal no contar con otro inmueble. El valor del pliego será de 100 mil pesos”, aseguró Colombo.

Fuente: En Foco XXI – El Litoral

(Visited 12 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here