El secretario general de la UOM Rafaela, Roberto Oesquer, admitió que hay empresas que están funcionando bien en niveles aceptables, otras con inconvenientes ayudadas por el programa de recuperación productiva y algunas que se presenta ron en concurso de acreedores.

“La realidad del sector es que se encuentra en una meseta en la ciudad de Rafaela, no hubo cambios en la cantidad de afiliados (actualmente hay 5.200 en la seccional que abarca los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio) se nota que se dejó de crecer como en los últimos años”, expresa Oesquer.

Y agrega: “En ese contexto vemos que hay empresas que están funcionando bien, otras que se están manteniendo en niveles aceptables y otras con algún tipo de inconvenientes ayudadas en este momento por el programa de recuperación productiva, con la condición de que no suspendan ni despidan personal y el Estado otorga 2.000 pesos por empleado; también hay algunas empresas que se presentaron en concurso de acreedores con problemas en la producción”.

-En este sentido, ¿se produjeron algunos despidos o se mantienen las fuentes laborales?

-Siempre hay una rotación de personal en algunas empresas que se desprenden de empleados y los reemplazan por otros. No tuvimos despidos masivos, sí el cierre de la empresa Proinda con 20 empleados de los cuales muchos ya se reubicaron en el transcurso del año. Las empresas que tienen problemas son del sector autopartista.

-¿Esto tiene que ver con la situación económica del país y/o los mercados internacionales que se cayeron?

-Creo que es un poco de todo. No tenemos producción de máquinas con referencia agrícola, pero en ese sector hay empresas en otras seccionales que tienen problemas. El mundo no está bien con la crisis internacional del petróleo, por ejemplo el grupo Techint, dueños de Siderca (con 5.000 empleados en Campana, de los cuales 4.000 están suspendidos desde marzo a quienes se les paga el 80% del sueldo sin trabajar) y Siderar, pero cerró las plantas que tenían en Estados Unidos y Canadá.

-Respecto al tema salarial, ¿hubo acuerdo en las paritarias?

-Obtuvimos el 27,8% de aumento en el mes de mayo pasado, se planteaba una inflación menor respecto al año pasado del 35% y este año se hablaba del 25%; por suerte, la inflación no está desmadrada como en 2014. La importancia del acuerdo que tenía la UOM pedía 8.500 pesos de mínimo como referencia, se logró que se eliminara la categoría de operario y el piso salarial quedó como operario calificado, permitiendo que a los sueldos más bajos, que eran unos 60.000 afiliados, el incremento les representara un 36%. No está fácil la situación y tampoco sobra el trabajo; en el sector estatal se trabaja menos horas con estabilidad laboral, pero en el sector privado es distinto si no hay trabajo se pueden hacer acuerdos para adelantar vacaciones y ayuda del Gobierno con los REPRO, pero si esto se prolonga en el tiempo y no hay laburo… Para que a cualquier país le vaya bien tiene que tener una industria fuerte y generar empleo en la actividad privada para el crecimiento del país porque no se sostiene con empleados públicos, que son necesarios y forman parte de la comunidad. Como ejemplos tenemos a  Estados Unidos y Alemania que crecieron por sus industrias.

Fuente: En Foco XXI – La Opinión

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here