Vassalli Fabril, la mayor industria de cosechadoras del país con sede en Firmat, redujo a la mitad la jornada laboral de 500 empleados. Pero su caso no es el único. Varias empresas de maquinaria agrícola pidieron el Repro a la Nación para poder continuar con las actividades. Asì lo confirmó Cristian Tazzioli, secretario general de la UOM de Las Parejas.

¿La afectación laboral cómo se está dando en el caso de la zona de Las Parejas?

Tanto en la zona de Las Parejas como en la ciudad de Las Rosas, es todo maquinaria agrícola, y hoy está todo parado. Te puedo decir que no hay despidos ni suspensiones, pero sí que se están trabajando las 8 horas y hay muchas empresas que están subsanando el resto, a las que la UOM les está dando una mano, con Caló a la cabeza. También el Gobierno está haciendo muchas cosas para que esto funcione. Hoy el productor no vende la soja y no compra, y los perjudicados somos los trabajadores metalúrgicos. Nosotros tenemos los ojos abiertos para que no pase lo que ya pasó hace unos años, para que no haya suspensiones ni reducción en las horas de trabajo. Hemos tenido una reunión hace 20 días con el ministro de Economía y con Débora Giorgi, en la que fuimos bien recibidos. Es complicado, pero nos ofrecieron repro y bonos del 14%, que se los están pagando a los empresarios, y con eso gracias a Dios hoy se están trabajando las 8 horas. Pero realmente te puedo decir que no hay ventas, se cayeron muchísimo. Hay empresas que a veces no están vendiendo una máquina, y sin embargo están manteniendo a los empleados gracias a lo que les está dando el Gobierno hoy.

Los repros tienen un plazo de vencimiento, y sus pedidos son recientes allí en las metalúrgicas de la zona, ¿no?

Sí. Aunque hay algunas que ya los están por cobrar esta semana, que trajeron la documentación en los últimos días, y algunos otros que ya las están armando con sus contadores en las empresas. También se está cobrando el tema del 14% en la venta de los bonos. La realidad es que las empresas están subsistiendo con eso. La zona del sur de Santa Fe es industrial y de maquinaria agrícola. Día a día estamos charlando con los empresarios a ver cómo podemos salir de esto.

Uno ve incluso que los empresarios hacen esfuerzos para salir por fuera de la Argentina para exportar, pero por ejemplo ahora está el tema del Real en Brasil donde algunos entraban y hoy no les da una rentabilidad en el comercio exterior. Y el chacarero dejo de comprar hace un rato largo.

Hoy el productor no sale a comprar, no compra ni máquinas ni camionetas y entonces se para el país. Por ahí es algo medio atípico y se está complicando. El mes de septiembre lo vemos como duro y complicado. Pero como pasa siempre, sabemos salir de todas las crisis, y esta es solo una más. La UOM y el Gobierno están ayudando a sobrellevarla. También con el intendente de Las Parejas, que está haciendo mucho por todos los trabajadores de la zona. Todos juntos y unidos vamos a salir adelante, como hicimos siempre.

¿De qué empresas estamos hablando? ¿Cuáles operan allí en la zona?

Ahora una empresa de Las Rosas, con 400 trabajadores, ha presentado el repro. Búfalo, Apache, Santa Catalina también lo están haciendo. Son empresas que están preocupadas. No redujeron horarios y están trabajando las 8 horas, no hay suspensiones ni nada. Pero hay que estar atentos a eso.

Fuente: En Foco XXI – Punto Biz

(Visited 17 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here