La decisión fue tomada en la reunión que se realizó en Intiyaco. Además, los presentes expresaron su preocupación ante la llegada del fenómeno del “Niño” y las obras que se deben ejecutar para mitigar las consecuencias del mismo. A pesar de estar invitados, no hubo presente ningún referente político de la zona norte.

Destacaron la ausencia total de autoridades políticas del territorio y de la provincia: no había referentes del Ministerio de Aguas, tampoco de la Dirección de Vialidad, no estuvo el Senador del departamento Vera Hugo Pucheta, ni el Coordinador del Nodo Reconquista Sergio Rojas, tampoco el Director de los Bajos Submeridionales Pablo Zancada, y ni siquiera el presidente de comuna local Walter Villalba y/o de otras localidades.

El Salón Parroquial de la localidad de Intiyaco fue el lugar donde productores agropecuarios del departamento Vera se reunieron para, por un lado, expresar a los pocos funcionarios presentes – Luis Tallarico, Jefe de la Dirección de Vialidad Provincial Zona VIII con sede en Vera; y Antonio Baccaro, Director Provincial de Consorcios Camineros – la preocupación ante la inminente llegada del fenómeno climático conocido como “El Niño”, de obras que son necesarias y prioritarias realizar de manera urgente para mitigar las consecuencias del mismo. Por otro lado, Antonio Baccaro brindó información a los productores acerca de cómo conformar un Consorcio Caminero.

Sobre el encuentro, una de las convocantes, la productora Eve Capdevila remarcó la excelente presencia de productores de toda esa región del departamento Vera. Luego, sobre las resoluciones que tomaron durante la reunión, señaló que “en primer lugar, haciendo continuidad al reclamo y habiéndonos puesto en conocimiento el Jefe de Zona de Vialidad de todos los expedientes existentes en Vialidad Provincial con todo el relevamiento de lo que es necesario y urgente para resolver antes de lo que está pronosticado como corriente del Niño, apoyar y pedir la celeridad que es necesaria en la respuesta para estos casos”. “Pedimos – continuó – que sea urgente y que teniendo ese relevamiento realizado por especialistas, lo puedan hacer lo antes posible. Esa nota se va a elevar al Ministro de Obras Públicas y al Administrador de Vialidad Provincial con la firma de todos los productores” señaló.

“Como segunda instancia – siguió – contamos también con la presencia del Director Provincial de Consorcios Camineros (Antonio Baccaro), y éramos muchos frentistas de la Ruta 31, quienes expresaron su voluntad de conformar un Consorcio Caminero. Es por ello que quedó establecida que la próxima reunión se realizará el seis de octubre en el mismo lugar, donde se va a refrendar el acta de constitución del pre-consorcio con todos los frentistas de la Ruta 31” adelantó.

Finalmente, Eve Capdevila expresó “en esa misma reunión van a ser nuevamente convocados para darles una segunda oportunidad y para que puedan escuchar a los productores de la zona in situ, todos los referentes políticos de la zona norte y también, a quien está al frente de la Dirección de Drenajes y Retenciones y al Administrador de Vialidad Provincial”.

Fuente: En Foco XXI – Síntesis de la Región

(Visited 21 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here