La Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, que representa a los trabajadores de Villa Gobernador Gálvez, recogió el guante y contestó calificando de “disparatados” a los planteos formulados al Concejo días atrás por parte de empresarios de esta ciudad, que aseguran que la ordenanza que impone el descanso dominical para los negocios de grandes superficies es “inconstitucional”, y que genera pérdidas al comercio local porque el consumo se traslada a Rosario.

Representantes del gremio se presentaron ayer en la sede del Concejo y los ediles, que en ese momento estaban trabajando en comisión, quienes los escucharon y recibieron una nota, que responde a la misiva presentada días atrás por los titulares de negocios a quienes alcanza la norma y que pidieron a su vez una audiencia con los ediles —que se estima se concretará la semana que viene—, para plantearles su rechazo a la ordenanza Nº 2.273, que a su vez adhiere a la ley provincial Nº 13.441 de descanso dominical, y que ya ha sido adoptada por al menos 27 localidades santafesinas.

Para los empresarios, la norma local, sancionada en diciembre último pero acatada desde hace pocas semanas, es “inconstitucional”, e invocan al respecto al artículo 28 de la Constitución Nacional que “prohíbe que bajo excusa de reglamentar se anule total o parcialmente un derecho”, que en este caso ven vulnerado al haber una restricción “de manera absoluta de una séptima parte de la actividad. Y entre otras normas, invocan la garantía constitucional de la libertad de comerciar (artículos 12, 14 y 28). Y en el apartado Nº 126, “se prohíbe expresamente a las provincias sancionar cualquier clase de leyes sobre comercio”, remarcaron los comerciantes.

Sin embargo, la Asociación de Empleados de Comercio asegura que “la ley 13.441 en absoluto transgrede los límites del artículo 28 de la Constitución Nacional, ya que la libertad de comerciar nunca puede entenderse como absoluta e irrestricta, ni legisla en materia prohibida a las provincias, ni sobre material comercial reservada a la Nación”. La ley del Descanso Dominical “se dictó en total concordancia, sea con la Constitución Nacional como la Provincial”, sentenció la entidad gremial.

“Tan disparatada es la calificación de inconstituciónal, que en definitiva cuestiona y propone nada menos, que negar a este Concejo Deliberante como al propio gobierno municipal, ejercer sus atribuciones acorde a lo que regla claramente en la Ley Orgánica de Municipalidades (Nº 2756). De modo que la claudicación que se le propone a este Concejo es, ni más ni menos, que renunciar a la defensa de los principios, que éste propio, proclamó y suscribió con la ordenanza 2.273. Vale preguntarnos ¿Ello no es acaso una falta de respeto para con sus responsabilidades, ante sí y ante la ciudadanía toda?”, expresa la Asociación en su carta, firmada por el secretario general Luis Battistelli.

Dignidad

Para el gremio, los comerciantes ven a sus empleados “como piezas útiles y seguramente descartables”. Y rescataron que los fundamentos de la ordenanza local posee “conceptos valiosos, precisamente por respetar al empleado de comercio, como persona humana, no como un siervo a las órdenes del dios mercado”. En ese sentido, también invocan a la Constitución provincial, que en su artículo 7º “expresamente instruye a las autoridades” que el Estado “reconoce a la persona humana su eminente dignidad y todos los órganos del poder público están obligados a respetarla y protegerla”.

Por todo lo expuesto, “nos permitimos solicitar que este Concejo Deliberante haga honor a lo que suscribió y aprobó el 18 de diciembre de 2014”, instaron los representantes de los empleados de comercio en la misiva presentada ayer ante los ediles y confían en que el cuerpo “sabrá despachar la inadmisibilidad e improcedencia” del reclamo de los empresarios.

Desde el Concejo aclararon a este diario que, pese a los planteos de los titulares de emprendimientos de grandes superficies, “la ordenanza sigue vigente”. Si bien todos los ediles villagalvenses continúan al menos hasta ayer convencidos de mantener la vigencia de la norma, se está debatiendo la necesidad de realizar estrictos controles en todos los comercios afectados por la ley, especialmente desde el Ministerio de Trabajo y desde el propio sindicato de los empleados de comercio.

Por otra parte, “es sumamente importante que Rosario adhiera a la ley de descanso dominical, para que la situación sea pareja”, dijo a La Capital el edil Carlos Dolce, y en relación al planteo de los empresarios en cuanto a que “se genera un trato desigual en perjuicio de nuestra ciudad y beneficiando sin ninguna duda a Rosario donde, a una calle de distancia, se puede comerciar libremente mientras aquí se debe permanecer cerrado, cediéndole todos los clientes de nuestra ciudad, ya que a menos de cinco minutos tenemos grandes centros comerciales”.

Fuente: En Foco XXI – La Capital

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here