Más de una decena de pequeños productores agropecuarios del distrito Chovet constituyeron hace poco más de un año la Cooperativa de Trabajo de Pequeños Productores “Las Abuelas”.  Se trata de chacareros que hacen todo lo posible para sobrevivir y de ex chacareros que luchan por retomar la actividad de la que fueron desplazados. De allí que se hayan asociado en una cooperativa, y que transiten junto al estado comunal y nacional.

La visita del Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación Carlos Casamiquela del miércoles 7 de octubre pasado a la localidad de Chovet tuvo como objetivo concreto la difusión y promoción de la producción de ganado ovino en nuestra región. En ese marco, el Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación firmó junto a casi una decenas de comunas del sur de Santa Fe un convenio mediante el cual entregarán más de 6 millones de pesos para crear un fondo compensatorio que fomente la actividad de pequeños y medianos productores que se vinculen a este tipo de cría, en las localidades firmantes. Pero además de ese fondo para Comunas se entregó un subsidio de $2.550.000 a la Cooperativa de Trabajo de Pequeños Productores las Abuelas, compuesta por más de una decena de pequeños productores del distrito Chovet, para que concentren sus actividades precisamente en la cría y agregado de valor a la carne ovina.

“Somos un grupo de pequeños productores que desde hace poco más de un año nos agrupamos para generar condiciones más propicias para la cría de cerdos y ovejas. Desde que surgimos contamos con el apoyo de la Comuna de Chovet, en la figura de Esteban Bogdanich, y con la colaboración y asistencia del Gobierno Nacional y el Ministerio de Agricultura de la Nación. Tuvimos charlas formativas, asesoramiento del INTA, recibimos equipamiento y fondos para fortalecer nuestras producciones individuales y hasta ejemplares de ovejas y carneros para mejorar nuestro rebaño; y hoy entramos en esta etapa que es superadora”, señala emocionado Pedro Ostojic, de la Cooperativa de Trabajo de Pequeños Productores las Abuelas.

Los $2.550.000 serán destinados “a la construcción de un trozadero en el que se van a faenar las medias reses que lleguen de los frigoríficos de Santa Isabel y Máximo Paz, que se ocupan de matar la hacienda y hacer ese primer eslabón de la producción. Esas medias reses llegarán a Chovet y aquí las vamos a fraccionar y envasar; para luego distribuirlas en la región. Por ello el proyecto contempla la realización de la obra civil para la sala del trozadero y el equipamiento para el trozado y envasado; así como la adquisición de un vehículo equipado para la distribución”, agregó. “Nuestro desafío ahora es ser más eficientes en la cría y producción, desarrollar nuestro plan de negocios e incorporar personal para desarrollar el proyecto.

Estamos muy agradecidos porque este tipo de herramientas, como dijo Casamiquela, son el único camino para regresar a la chacra mixta y a una producción agropecuaria y ganadera integrada, para que vuelva la vida a nuestras pequeñas localidades del interior. Esto es federalismo”, señaló Ostojic.

Fuente: En Foco XXI – Síntesis de la Regiòn

(Visited 14 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here