El Concejo Municipal de Funes tiene para su aprobación la creación de un área industrial y de equipamiento, para concentrar en una “casa de empresas” de producción limpia y contribuir al ordenamiento territorial. El proyecto, más allá de que tiene que ser discutido en el recinto, corre con una ventaja: su impulsor es nada menos que el intendente electro de la ciudad, Diego León Barreto, quien seguramente hará de esta iniciativa uno de sus caballitos de batalla.

A poco de asumir al frente del Ejecutivo, Barreto se manifestó a favor de delimitar un área industrial, promoviendo además la instalación de parques industriales para ordenar la dispersión de empresas y velar por el cuidado ambiental. “Para poder garantizar a todos los funenses la posibilidad de poder trabajar en su ciudad generando mano de obra genuina, quiero impulsar el desarrollo comenzando por la organización de sus tierras”, manifestó el concejal, que ya se va probando el traje de intendente y habla a futuro.

 

El área en cuestión está delimitada por el arroyo Ludueña, la autopista Rosario-Córdoba, el límite con Rosario (al este) y el camino que la separa de Pérez, al sur. Según Barreto, se trata de unas 400 hectáreas de propiedad privada que pasarían de zona rural a zona industrial y de equipamientos (playas de estacionamiento de camiones, galpones, depósitos, entre otros usos). Esto último no es un dato menor, ya que desde 1985 el área de equipamiento está sobre la ruta Nº 9, en el ingreso a la ciudad (donde se levanta Pesado Castro, por tener una referencia). Esa zona pasaría a ser netamente urbana, gastronómica, de esparcimiento y turismo.

A juicio del futuro intendente, Funes es una ciudad que, por las características de su territorio, puede ofrecer la diversidad productiva de un gran municipio. “Esto implica un área de servicios localizados principalmente en su casco urbano, extensas áreas residenciales y tierras para uso industrial. Con un claro ordenamiento de tierras, Funes puede crecer en forma armónica, recibiendo a su vez una fuerte inversión privada que redunde en beneficio de lo público”, dijo.

Ubicación

El área industrial ocuparía el margen sur de la Autopista Rosario Córdoba pasando el Arroyo Ludueña. Se trata de un sector que estaría regido “bajo estrictas normas de calidad ambiental”, donde sólo se admitan industrias de producción limpia.

“Las áreas industriales, y sobre todo si en ellas se desarrollan parques específicos, estimulan la cooperación entre las pymes instaladas. Es la solución a las industrias locales y a toda empresa que elija a nuestra ciudad como oportunidad de inversión”, destacó Barreto, quien puso énfasis en el rol de los parques como forma de reasegurar los compromisos ambientales de las empresas: “Se trata de desarrollos proyectados en base a las normas urbanísticas locales y de la provincia”.

En síntesis, planificar una “casa para las empresas” implica “favorecer el desarrollo económico de la ciudad en armonía con su gente y el medio ambiente. Si hay algo que garantiza la calidad ambiental de una ciudad es su ordenamiento territorial, donde cada actor tenga el espacio conveniente para cada fin”, razonó.

Mano de obra

Además del aspecto ambiental, León Barreto insistió con que a partir de esta futura ordenanza se generará mano de obra para los funenses. “Toda normativa que ponga en claro las condiciones de inversión, redundará en ingresos para la ciudad y mano de obra genuina”, remató.

En síntesis, se trata de un cambio de uso de suelo, al que tendrán que adaptarse los dueños de los terrenos. “El que está en un emprendimiento agropecuario, podría seguirlo, lo que no podrá hacer es lotearlo ni pensarlo para otro uso que no sea el industrial”, abundó León Barreto. Y remató: “Esto es empezar a reordenar y planificar la ciudad para las futuras generaciones. Ojalá yo pueda ver una industria durante mi gestión, no lo sé, lo importante es que el primer paso se esté dando”, remató el futuro intendente de Funes.

Fuente: En Foco XXI – La Capital

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here